Comenzó la actividad parlamentaria con una Sesión Preparatoria. Ésta estuvo presidida por el Parlamentario uruguayo Doreen Ibarra. En ella se designaron las nuevas autoridades de la Mesa Directiva del PARLASUR, tomaron compromiso los parlamentarios de los cuatro Estados presentes en la sesión (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay).
El pleno del Parlamento del MERCOSUR votó como presidente del mismo al parlamentario uruguayo Rubén Martínez Huelmo, quien será acompañado por la vicepresidenta por Argentina la parlamentaria Beatriz Rojkez, el vicepresidente por Brasil el parlamentario Roberto Requião y el vicepresidente por Paraguay Tomás Bittar.
Fue aprobado, además, por unanimidad el nuevo presupuesto 2014 para el PARLASUR. El mismo será erogado proporcionalmente por cada Estado Parte.
Dentro de los temas más relevantes de la Sesión celebrada este 2 de diciembre se encuentra una nueva Propuesta de Recomendación al Consejo del Mercado Común (CMC) mediante la cual el Parlamento del MERCOSUR recomienda a dicho organismo que se prorrogue el periodo de transición estipulado en el Protocolo Constitutivo del PARLASUR hasta el 31 diciembre de 2020. Con esta medida el Parlamento del MERCOSUR posterga las metas estipuladas originalmente respecto a las fechas límites para que los Estados Partes designen sus parlamentarios mediante elección directa. Recordemos que hasta hoy, únicamente Paraguay las ha realizado. Las demás delegaciones está compuesta por legisladores nacionales ya sean Senadores y Diputados.
Fueron tratados además temas de carácter político, por ejemplo el Parlamentario paraguayo Emmanuel Friedman adelantó que votará afirmativamente al pedido de desafuero que pesa sobre él, para seguir colaborando con la justicia paraguaya. El pedido de desafuero volverá al pleno una vez transcurrida las etapas internas y los procedimientos pertinentes.
Por otra parte, el parlamentario Ricardo Canese solicitó que el Parlamento del MERCOSUR forme y envíe a Paraguay una comisión para escuchar las denuncias sobre violación a los derechos humanos en aquel país. Canese señaló que en Curuguaty hubo 11 campesinos ejecutados. El Parlamentario paraguayo señaló que la situación es “preocupante” ya que se están sumando algunos desalojos. Además expresó que hubo disparos contra una manifestación contra la fumigación en la zona de Maracaná.
Por su parte la parlamentaria brasileña Ana Amelia se expresó preocupada por las “ trabas a las licencias de importaciones” que está aplicando la República Argentina. La parlamentaria sentenció que “el empleo también es un Derecho Humano” en referencia a la complicada situación que vive la industria del calzado de Rio Grande do Sul a raíz de las mencionadas medidas argentinas. Solicitó además, que tanto los senadores como los diputados argentinos se interesen por el tema e intercedan ante el gobierno argentino.
Sobre éste punto también hizo referencia el parlamentario uruguayo Gustavo Borsari, pero desde la óptica del nulo poder vinculante de las resoluciones del Tribunal Arbitral del MERCOSUR ubicado en Asunción, Paraguay.
Por último se votó una declaración de pésame a raíz de la muerte del gobernador del estado brasileño de Sergipe, Marcelo Deda, quien murió hoy a los 53 años.