MERCOSUR financiará saneamiento urbano en la frontera entre Brasil y Uruguay (+Audio)

Las obras que se financiarán con recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), implicarán una inversión de más de 7 millones de dólares. Las obras estarán a cargo de las empresas estatales de saneamiento de ambos países, CORSAN (Companhia Riograndense de Saneamiento) por Brasil y OSE (Obras Sanitarias del Estado) por Uruguay.

Este será el primer proyecto de saneamiento Binacional de América Latina, el FOCEM intervendrá en la obra aportando 5,7 millones de dólares (en carácter de no reembolsables), y los restantes 1,9 millones lo aportarán las empresas estatales mencionadas. El proyecto total incluye la construcción de la red colectora, de cinco estaciones de bombeo y de dos plantas de tratamiento de efluentes.

El proyecto se firmó en la ciudad de Montevideo, Uruguay, con la presencia del Gobernador del Estado de Rio Grande do Sul (Brasil), Tarso Genro, y el Canciller uruguayo Luis Almagro. La firma de importante proyecto se celebró en el marco de la IX Reunión de Alto Nivel de la Nueva Agenda de Cooperación de Desarrollo Fronterizo Brasil-Uruguay, llevada a cabo los días 6 y 7 de noviembre.

El Canciller Luis Almagro destacó la importancia de las obras en esta zona fronteriza afirmando que “estos 985 kilómetros de frontera, para nosotros no son números, se trata de gente que vive allí, de recursos naturales, de proyectos, de llevar adelante los recursos que tenemos en la zona”, destacó.

Por su parte, Tarso Genro dijo que “no hace mucho tiempo atrás, veíamos a nuestras fronteras como problemáticas, como divisorias. Luego con la restauración de nuestros países las vemos como integración, de recepción, fronteras de acogimiento”.

La obra brindará una solución definitiva en el tratamiento de aguas servidas para 1.500 personas del lado brasileño y 2.000 del lado uruguayo. Mejorará la calidad ambiental en las zonas públicas por eliminar los vertederos clandestinos y reducción de costos en salud de la población.

Las políticas de cooperación fronteriza entre Brasil y Uruguay también abarcan, además del saneamiento, políticas de seguridad pública, políticas de género, cultura, turismo, trabajo y acciones sociales, además de medio ambiente.

Audio (Canciller de Uruguay, Luis Almagro) en adjunto

Fuente: PARLASUR