MERCOSUR inaugura línea de transmisión entre Itaipú y Asunción

Foto: Roberto Stuckert Filho/PREl proyecto de mayor envergadura financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM ) fue inaugurado hoy (29) por los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, y Dilma Rousseff, de Brasil .

La línea de alta tensión que conecta la Usina Hidroeléctrica Binacional Itaipú a Villa Hayes, ciudad en el área metropolitana de Asunción, ha sido financiada con recursos del MERCOSUR, por un costo aproximado de USD 320 millones de dólares. La capacidad del sistema de transmisión pasará de 2.400 MW a 3.600 MW y la entrega de potencia en el Gran Asunción se elevará un 50 % con respecto a lo que ya existía.

La línea de 500 kV se extiende por 358 km, desde el margen derecho de la subestación de Itaipú a la subestación de Villa Hayes, y en el camino se levantaron 759 torres y 3.036 fundaciones.

El mandatario paraguayo afirmó que las obras conjuntas con Brasil apenas están empezando y que el objetivo es lograr una interconexión entre los océanos Atlantico y Pacífico a través del territorio paraguayo. Cartes reforzó su intención de profundizar la relación con los socios del MERCOSUR, especialmente Brasil.

“Asumo que recién estamos en la etapa de la cooperación, integración y complementación a la que estamos llamados a construir (..)Esta línea de transmisión que hoy se inicia se inscribe también en la línea de las obras prioritarias que mi gobierno encara decididamente para lograr insertar definitivamente al Paraguay en las vías del desarrollo económico y social en un mundo integrado”, dijo Cartes.

Del mismo modo, Dilma Rousseff destacó que la línea de transmisión es el mayor proyecto construido con fondos del FOCEM y cubrirá el 25% de la demanda energética de Paraguay .

"Esta es una evidencia de que el Mercosur es fuerte y no se limita al comercio, sino que promueve el desarrollo. Focem es la expresión de este compromiso de solidaridad, que busca superar estas asimetrías perversas. En la nueva América del Sur que estamos construyendo, debemos concebir las relaciones entre Brasil y Paraguay, entre nosotros y nuestros vecinos , como parte de un proyecto más amplio. Nuestras economías son y serán más interdependientes. Debemos complementar esta acción binacional", dijo Roussef.

El Alto Representante del MERCOSUR, Ivan Ramalho , coincide con las palabras de la mandataria brasileña. En declaraciones al PARLASUR , poco después de la inauguración, Ramalho insistió que el proceso de integración del MERCOSUR se encuentra en otra etapa, una vez que la cuestión comercial ya está consolidada.

"MERCOSUR comenzó evidentemente hace 20 años, con especial atención a las principales cuestiones comerciales, lo cual es natural, pero es un punto consolidado, ya que pasó de cinco a 60 mil millones de dólares de comercio intrazona. Creo que ahora hay que centrarse más en otras frentes que el MERCOSUR tiene en el área social, la ciudadanía y la corrección de las asimetrías que todavía existen y persisten, y el FOCEM tiene un peso extraordinario para ayudar en este proceso. MERCOSUR no es sólo el comercio, el MERCOSUR tiene muchos otros objetivos. No somos sólo el comercio o negocios, somos una asociación de países que tienen una gran preocupación social", comentó Ramalho.

La presidenta Rousseff también ha manifestado durante la ceremonia de apertura, el compromiso de su gobierno para impulsar la construcción del segundo puente sobre el río Paraná que une Brasil con Paraguay .

PARLASUR/IPParaguay/BlogPlanalto

Traducción del original en portugués