Canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo se reunió con Mujica

El Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Dilma Rousseff viajó a Montevideo y se entrevistó con su par uruguayo Luis Almagro. Luego de finalizada la reunión entre ambos Cancilleres, éstos se reunieron con el primer mandatario uruguayo José Mujica en la Torre Ejecutiva.

Al término de la reunión del Canciller Figueiredo con José Mujica, ambos cancilleres realizaron una conferencia de prensa.

Señalaron que en la reunión fueron tratados los temas bilaterales entre Brasil y Uruguay. Destacaron los importantes avances en materia de negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Ambos ministros se congratularon que en la negociación entre ambos bloques tanto Uruguay como Brasil han cumplido con el cronograma.

Respecto a este tema recordaron que los países del MERCOSUR siguen avanzando en la discusión para iniciar el proceso de elaboración de una lista única de ofertas al bloque europeo, de acuerdo al mandato de los presidentes. Almagro expresó su deseo de “que los países que no han redondeado su oferta lo puedan realizar a la brevedad”. Los Estados Partes del MERCOSUR tienen plazo hasta diciembre de 2013 para presentar esta lista común.

No estuvo ajeno a la reunión la postura brasileña de impulsar un “marco global civil para internet”, que procura encontrar una “gobernanza global para garantizar la privacidad y la libertad de los ciudadanos e instituciones”, indicó Figueiredo, coincidiendo con la posición que el país norteño impulsa en las Naciones Unidas.

Además del acuerdo MERCOSUR- Unión Europea y la seguridad de internet, platicaron sobre la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), UNASUR y otros temas bilaterales.

Para escuchar la conferencia completa ver adjunto