Durante la entrevista, Ruy Carlos Pereira, que podrá asumir la representación brasilera en Caracas cuando el plenario del Senado ratifique la indicación de la comisión, defendió la permanencia de Venezuela en el Mercosur.
“Venezuela en el Mercosur extiende y estira el Mercosur hasta el Caribe y hace con que el bloque sea 80% del PIB [Producto Interno Bruto] de América del Sur, 72% del territorio, 70% de la población, 58% de las inversiones extranjeras directas, 65% del comercio exterior de la región. El Mercosur pasa a tener casi 20% de las reservas legales comprobadas de petróleo, sin contar nuestro pré-sal”, destacó.
Con la economía venezolana, el PIB del bloque pasó a casi US$ 3,3 billones y la población a 270 millones de personas. La adesión de Venezuela al Mercosur fue promulgada en diciembre del año pasado.
Una serie de exigencias fueron negociadas para que el país, presidido actualmente por Nicolás Maduro, fuera integrado en forma plena al bloque. El diplomático recordó que la integración plena de Venezuela va a representar oportunidades para las regiones más carentes de Brasil.
“El Mercosur desplaza para el Norte, con la entrada de Venezuela, el epicentro geográfico del Mercosur. Eso agrega intereses y posibilidades de negocios y oportunidades a los estados del Norte y Nordeste de Brasil”, completó.
Pereira citó diversas áreas en las que Brasil y Venezuela mantienen relaciones y dijo que los dos países tienen la integración regional como mandato constitucional. “Está en nuestra Constitución, y la política externa brasileira no puede dejar de luchar por la integración regional y está en la Constitución venezolana”, recordó.
Para el diplomático, la intensificación de las relaciones bilaterales refleja el fortalecimiento de la integración regional del bloque. Según él, su actuación en la representación brasileña en Caracas se centrará en tres puntos estratégicos, entre ellos, el aspecto cultural.
“Tenemos una tradición de larga fecha, que vamos superando poco a poco, de desconocer a nuestros vecinos, e ellos a nosotros. Otro punto es la admisión indígena en el proceso de integración”, dijo, recordando los orígenes de la población de países como Brasil, Paraguay, Venezuela y Bolivia.
Fuente: Agencia Brasil