MERCOSUR avanza en negociaciones con otros mercados

Este miércoles (15/10), representantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia, países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) sostuvieron reuniones para avanzar en las negociaciones del bloque con terceros países y esquemas de integración, como el caso de la Unión Europea (UE).

Representantes de las Cancillerías, Ministerios de Economía, Industria y Comercio de los países del MERCOSUR, presentes en el Grupo de Relacionamiento Externo del bloque, discutieron durante dos días una cargada agenda de negociaciones externas, que incluyen la Unión Europea, Turquía, India, países de América Latina y Caribe, entre otros.

Negociaciones UE-MERCOSUR

Según fuentes diplomáticas, los países del MERCOSUR siguen avanzando en la discusión para iniciar el debate sobre la elaboración de una lista única de ofertas al bloque europeo, de acuerdo al mandato de los presidentes.

En dicha reunión, Argentina reiteró su interés en lograr una negociación “equilibrada” entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Al mismo tiempo, Brasil busca acelerar el proceso de negociación a fin de llegar a tiempo de cumplir con el compromiso definido por los Presidentes de presentar una propuesta a los europeos hasta el final del presente año.

Conformación de las ofertas nacionales. En el caso argentino, ayer finalizaron las reuniones técnicas entre representantes del Gobierno y del sector productivo, y ahora el gobierno debe analizar y consolidar la propuesta a ser presentada. Brasil e Uruguay ya redactaron sus propuestas para la discusión con los demás socios. Paraguay sería una incógnita ya que no ha participado de las últimas reuniones del MERCOSUR, a pesar de que hay noticias que el país guaraní ya cerró su propuesta. Por otro lado, Venezuela informó que no participará con una propuesta en esa etapa del acuerdo, una vez que recién se incorporó al bloque.

En setiembre, a través de un comunicado, el Ministerio de Industria de Argentina destacó que el acuerdo entre los socios del bloque suramericano debe “exigir a la UE la efectiva aplicación del Trato Especial y Diferenciado a favor del Mercosur, teniendo en cuenta las diferencias existentes en materia de desarrollo económico relativo entre ambos bloques”.

El objetivo, según el Ministerio de Industria, es “avanzar en la confección de la oferta argentina bajo premisas acordadas entre los socios del Mercosur para lograr el acceso efectivo al mercado europeo y preservar las herramientas de política interna que permitan a la región y a Argentina en particular continuar con la reindustrialización iniciada en 2003”.

Fuente: PARLASUR/EFE.