Los Parlamentarios representantes de las Delegaciones de los Estados Partes en el Parlamento del MERCOSUR, manifestaron su “vehemente repudio a las actividades de espionaje de la National Security Agency (NSA) y de otras agencias de inteligencia norteamericanas”.
La declaración hace referencia especialmente a las actividades de espionaje sufridas por Brasil. Para los Parlamentarios “Tales actividades incluyeron las escuchas telefónicas y el acceso a los contenidos de los correos electrónicos de la presidenta Dilma Rousseff y de sus asesores directos. Se trata, sin lugar a dudas, de una clara ofensa a la soberanía de la República Federativa de Brasil, y que no puede dejar de ser repudiada en los términos más vigorosos”.
Dicha Declaración repudia lo sucedido, se solidariza con la mandataria brasileña y apoya la decisión brasileña de llevar este grave caso a la consideración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y solicitan a la Mesa Directiva dar entrada en la próxima Sesión Ordinaria para su tratamiento.
Esta declaración fue firmada por los brasileños Roberto Requião y Newton Lima; los paraguayos Alfonso González Núñez, Tomas Bittar y Zacarías Vera Cárdenas; los argentinos Fabio Biancalani y Guillermo Carmona; los uruguayos Gustavo Borsari, Roberto Conde, Gustavo Penadés, Tabaré Viera, Doreen Ibarra y Daniela Payssé; y el venezolano Saúl Ortega.
Adjuntamos Declaración