El 11 de noviembre marcará el retorno del PARLASUR a sus actividades legislativas, así lo decidió la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR. Para la misma se convocará a los parlamentarios de los cinco Estados Partes del MERCOSUR Argentina, Brasil Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La reunión de la Mesa Directiva fue presidida por el Parlamentario Uruguayo Rubén Martínez Huelmo, y participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y la embajadora de Venezuela ante MERCOSUR y ALADI, Sra. Isabel Delgado.
La delegación brasileña estuvo integrada por los parlamentarios Roberto Requião y Newton Lima. Por la República del Paraguay participaron Alfonso González Núñez, Tomas Bittar y Zacarías Vera Cárdenas. La delegación argentina estuvo compuesta por los parlamentarios Fabio Biancalani y Guillermo Carmona. Mientras que la uruguaya por los Parlamentarios Gustavo Borsari, Roberto Conde, Gustavo Penadés, Tabaré Viera, Doreen Ibarra y Daniela Payssé.
El primer punto del orden del día fue la discusión sobre el plazo de finalización del “Período de transición” del PARLASUR, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2014. Según la norma, una vez cumplido dicho período, los Parlamentarios del MERCOSUR deberían ser electos por voto directo de los ciudadanos de cada país. Esto solamente lo está llevando adelante el Paraguay quien ya ha realizado dos elecciones directas de Parlamentarios del MERCOSUR (2009 y 2013).
Si bien se reconocieron los avances tanto del Parlamento Argentino como el Brasileño en las discusiones sobre las elecciones directas, se señaló que no sería posible poder realizarlo antes de las fechas establecidas.
Según la opinión de los legisladores, esos plazos no se lograrían cumplir y para no caer en faltas, se analizará la posibilidad de extender el plazo de finalización del Período de Transición hasta 2019 o 2020 en la próxima Sesión Plenaria.
Grupo de facilitación
El Parlamentario paraguayo Alfonso González Núñez propuso la creación de una comisión Ad Hoc para facilitar el entendimiento respecto al retorno de Paraguay al MERCOSUR luego de la suspensión política y la aprobación del Protocolo de adhesión de Venezuela por el Senado Paraguayo.
Fueron tratados además diversos temas administrativos, entre ellos, los avances en los proyectos de construcción de la sede del Parlamento del MERCOSUR.