En el marco de su ciclo 2013 de la Cátedra Argentina, el Centro de Formación para la Integración Regional realizó este día martes 20 de agosto, en su sede en Montevideo – Uruguay la Conferencia "La coyuntura económica internacional y sus impactos en el MERCOSUR".
Las exposiciones estuvieron a cargo de los economistas Arturo O'Connell de Argentina y Alberto Couriel de Uruguay.
Arturo O'Connell es actualmente Asesor de la Presidencia del Banco Central de la República Argentina mientras que Alberto Couriel es Senador de la República Oriental del Uruguay por el Frente Amplio y Parlamentario del MERCOSUR.
En el comienzo de su intervención Arturo O'Connell expreso claramente que sus opiniones en esta Conferencia eran a titulo estrictamente personal.
El expositor argentino remarcó que la idea central de su intervención está basada en lo que “el mundo está sufriendo” y es una “reestructura financiera, estatal y social de la crisis”.
O'Connell explica que “la crisis es generada por y entre privados. Por ejemplo, la crisis en los EE.UU fue y es una crisis entre privados, bancos privados y deudores privados, claro que en estos casos, esos mismos privados que abogan por la economía de mercado, demandan el salvataje y la intervención del Estado”.
En otra parte de su intervención, expresó que el Keynesianismo siempre estuvo presente y aplicado por las grandes potencias, (a beneficio propio) y vedado en la práctica para los países periféricos, condicionándolos a la fallida “economía de mercado” que ellos mismos no aplican.
El “neoliberalismo sigue persistiendo y renovándose una y otra vez”, pero siempre con la misma receta que llevan a las crisis.
Al final de su intervención Arturo O'Connell indicaba que el sector financiero privado “sigue insistiendo y alentando a la economía de mercado, para ellos traducida en mayor cantidad de préstamos, mayor consumo y endeudamiento con los privados, sin prácticamente ninguna intervención del Estado, eso sí cuando estallan las crisis quieren que el o los Estados se hagan cargo de las deudas y los indemnicen, ejemplo de eso es la Unión Europea, el –salvataje- que dicen que fue para Grecia, no fue para el Estado griego sino para que este pague las deudas a los bancos privados alemanes y franceses”
En definitiva, nos manifestaba O'Connell, los poderes públicos de los Estados deben regularizar mejor a los sectores financieros y a las economías de mercado.
Por su parte, el senador y parlamentario del Mercosur Alberto Couriel, comenzaba su intervención coincidiendo en línea generales con Arturo O'Connell e indicaba que la “característica primordial hoy del capitalismo, es que es un capitalismo financiero”.
“Las instituciones financieras son las grandes responsables de las crisis en las potencias centrales y de sus efectos en los países periféricos”, decía el parlamentario uruguayo.
Alberto Couriel expresaba que “el caso de la Unión Europea es muy claro, el Banco Central Europeo realizaba prestamos con una tasa de interés del 1% a los bancos privados europeos, principalmente alemanes y franceses, y estos realizaron prestamos con una tasa de interés del 7% a Grecia, requiriéndose además, la aplicación de la formula típicamente neoliberal salvadora, ajustes fiscales brutales que repercuten nefastamente en la clase trabajadora y en la eliminación de las políticas públicas, en las políticas sociales, en definitiva, en el desmantelamiento del “Estado de bienestar” profundizando aun más la crisis griega y europea”.
Couriel manifestó que “el mundo tiene por un lado a los EE.UU como potencia financiera predominante, pero compite a nivel comercial con China”.
Según Couriel, lo que se está configurando es un mundo de bloques y para negociar con ellos, ya sean acuerdos comerciales hasta TLCs, hay que hacerlo como unidad, hay que hacerlo como MERCOSUR ya que ganamos en poder de negociación frente a las grandes potencias.
“Los TLCs no son buenos ni malos, depende como se negocien, pero siempre como bloque” sentenció el legislador uruguayo.
Respecto a las condiciones para estos acuerdos Couriel señaló: “En las actuales circunstancias, donde las potencias como EE.UU y la UE, pretenden negociar prácticamente TLCs a capítulos cerrados y manteniendo prácticas que no coinciden con el llamado libre comercio como los subsidios, es poco viable que se produzcan acuerdos”.
Finalizó expresando que “El MERCOSUR debe avanzar definitivamente en su consolidación como Unión Aduanera, con complementación productiva y cadenas de valor. Tenemos una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales, somos un mercado tentador para las potencias del mundo, tenemos que cuidarlo y potenciarlo”
crédito imagen CEFIR