Horacio Cartes juró en una ceremonia solemne por la mañana del jueves 15 de agosto. El acto llevado a cabo frente al Palacio de Gobierno contó con la presencia de sus colegas Dilma Rousseff, Cristina Fernández, José Mujica, Ollanta Humala, Sebastían Piñera y el Príncipe Felipe de Borbón.
También varios Parlamentarios del MERCOSUR participaron de esta ceremonia. Los brasileños Dr. Rosinha, Roberto Requião y Newton Lima quien se manifestó “bastante optimista” en torno al reingreso de Paraguay al bloque regional y los parlamentarios uruguayos Germán Cardoso, Juan Ángel Vázquez, Pablo Iturralde, Daniel Peña, Gustavo Borsari, y Roberto Conde.
El Sr. Horacio Cartes se convirtió de ésta manera en el octavo Presidente democráticamente electo, una vez finalizada la dictadura de Alfredo Strossner en 1989.
En lo que tiene que ver con MERCOSUR, al asumir Cartes como nuevo Presidente de la República del Paraguay, la suspensión de su país de la participación de los órganos del MERCOSUR queda automáticamente sin efecto.
El presidente paraguayo brindó un discurso conciliador, "A los presidentes no nos recordarán por nuestras diferencias sino por nuestros esfuerzos" y anunció que tiene una “" franca predisposición de mantener y acrecentar las cordiales y fecundas relaciones bilaterales antes que agravar las diferencias coyunturales".
A lo largo de su discurso el flamante mandatario guaraní evitó entrar en los temas que han generado polémica en los últimos meses y se limitó, lo que según muchos analistas indican, a emitir señales conciliadoras hacia el MERCOSUR.