Argentina celebró este domingo la segunda experiencia del PASO – Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias. Constituye la forma oficial de elección de las candidaturas en la interna de cada partido, es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianza compiten entre sí para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales. Se abrieron más de 90 mil mesas electorales dispuestas a lo largo del país para que votaran los 30.530.323 ciudadanos habilitados.
Para los comicios, el Gobierno movilizó 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, y 40.000 agentes del servicio de correo. Hubo, además, 181.000 presidentes de mesa y más de 300.000 fiscales.
Resultados preliminares
Con 97% de las mesas escrutadas a nivel nacional en la votación para diputados nacionales, la agrupación oficialista Frente para la Victoria contaba con 26,31% de los votos y la agrupación opositora más votada, el Frente Renovador obtendría el 13,54%. Ya a nivel provincial, en la Provincia de Buenos Aires el resultado fue diferente. En el principal distrito electoral del país, el Frente Renovador bajo el liderazgo del candidato Sergio Massa alcanzaría el primer lugar con 35% de los votos, mientras el Frente para la Victoria, liderado por el candidato Martín Insaurralde obtendría el 29,65%.
Según el Parlamentario del MERCOSUR, Rubén Martinez Huelmo, las elecciones primarias ocurrieron en clima de total tranquilidad. “Estas elecciones son muy importantes porque dan vida interna a los partidos, por la disputa que hay entre las listas de precandidatos. Además, por primera vez, han incluído a los jóvenes de 16 y 17 años a partir del voto no obligatorio, permitiendo que 600 mil jóvenes pudiesen votar por primera vez”, destacó el uruguayo.
Con informaciones de la Dirección Nacional Electoral, InfoBae y 26Noticias.
Crédito foto: Telám