En la apertura participaron el Director de Proyecto FES Uruguay Álvaro Padrón, el Alto Representante General del MERCOSUR Iván Ramalho, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay Eduardo Brenta, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, y Federico Gomensoro, Secretario Ejecutivo de CEFIR.
Ramalho aseguró que el bloque regional debe tener una agenda más que económica. Adelantó que aspira a dejar su cargo con “10 banderas flameando en el MERCOSUR”, en referencia al reciente ingreso de Venezuela y el interés demostrado por Bolivia y Ecuador. También sostuvo que aspira a que Surinam y Guyana integren el bloque regional. El brasileño indicó que se debe avanzar en el fortalecimiento de la estructura institucional la cual ha crecido, como por ejemplo con la creación del Instituto Social del MERCOSUR que tiene sede en Asunción.
Ivan Ramalho sostuvo que a pesar de los problemas, el MERCOSUR a avanzado y hoy va desde el Caribe a la Patagonia y representa al 83% del producto de toda América del Sur y el comercio intrazona a crecido de 5.000 millones de dólares a más de 60.000.
Por su parte el Ministro de trabajo del Uruguay Eduardo Brenta señaló que aún se debe trabajar de cara a “la libre circulación de trabajadores en el MERCOSUR y el respeto a sus derechos laborales”. Por otra parte también se debe avanzar en la “acreditación de saberes” en relación a la validación de títulos y diplomas dentro del bloque. Por último propuso el fortalecimiento del “observatorio del mercado laboral” en el MERCOSUR que está coordinado entre los Estados.
El Ministro de Desarrollo Social del Uruguay, Daniel Olesker, señaló que se debe profundizar la “integración cultural” entre los Estados Parte como acompañamiento de los foros sociales.
El cierre estuvo a cargo de Federico Gomensoro, Secretario Ejecutivo de CEFIR. Destacó que es la decimo quinta Cumbre Social del MERCOSUR que se realiza. Subrayó la importancia de la institucionalización de Somos MERCOSUR y también el notorio avance alcanzado. “ya que por ejemplo, en esta cumbre de Presidentes habrá dos representantes de las organizaciones sociales en la mesa”.