Caracas, Diciembre 16 de 2012
Señora Presidenta del
Consejo Electoral de Venezuela
Dra. Tibisay Lucena Ramírez
Presente
De nuestra mayor consideración:
Los Diputados abajo firmantes hemos participado en el “Programa de Acompañamiento Internacional Electoral”, organizado para las Elecciones Regionales del 16 de Diciembre de 2012.
A esos efectos fuimos convocados por el Consejo Nacional Electoral –CNE- de la República Bolivariana de Venezuela, siendo oportuno consignar que nuestra República Oriental del Uruguay contó también en su representación con la Sra. Arq. Sonia Calcagno, Presidenta del Frente Amplio del departamento de Colonia y miembro de la Junta Electoral de ese departamento de Uruguay y al Intendente Municipal del Departamento de Florida Sr. Carlos Enciso.
Ha sido, sin duda alguna, una circunstancia positiva para el ejercicio de la democracia por parte del pueblo venezolano, por lo que es menester señalar que ese ejercicio debe recaer en un núcleo de garantías institucionales que hagan posible los derechos referidos.
Venimos de la experiencia de nuestro país cuyo sistema es reconocido desde larga data, en virtud que organizo su Registro Electoral y su sistema de garantías desde 1924.
Es por ello que podemos afirmar que tanto la forma de organizar el Registro, la infraestructura de los centros de votación así como otros aspectos de este sistema, encuentran a Venezuela en un proceso de modernidad que tiende a la mayor participación de la ciudadanía, otorgando la posibilidad de extender la capacidad de decisión a las grandes mayorías ciudadanas.
Las encuestas de la CNE, que nadie discute, expresan una clara evolución desde el año 2004 al presente, ello ha permitido saltar de una población de 20% en edad de votar pero no inscripta a un 3.5%, lo que implica incluir a miles de ciudadanos de las zonas rurales y de las zonas suburbanas.
Otra encuesta de 2004 expresa que se ha producido un aumento de la cantidad de mesas de votación, pasando de 7000 mesas de votación en el año 2000 a 36.220 en el corriente año, lo cual describe claramente cual ha sido la orientación de la autoridad electoral de Venezuela.
Hemos confirmado que la incorporación de la tecnología a todo el sistema electoral a lo largo y ancho del territorio nacional ha sido un factor garantista del derecho electoral del pueblo venezolano. Simultáneamente se constata que se trata de un sistema –Sistema de Autenticación Integrado (SAI) - cuyas garantías son verificables por medio de una serie de auditorias y mecanismos de seguridad y control, permanentemente evaluados antes, durante y después del acto electoral.
Nuestra estadía ha sido enriquecida en lo previo con un Seminario donde se expuso sobre el “Sistema Automatizado de Votación Venezolano: Avances, Garantías, Impacto en la sociedad y retos futuros” y la visita al Centro Nacional de Preparación y Distribución de Máquinas de Votación del Consejo Nacional Electoral.
En consecuencia podemos confirmar el éxito probado del sistema electoral venezolano, en sus niveles auditables de control y autogestión en procesos técnicos capaces de garantizar la seguridad y transparencia del acto electoral aventando cualquier posibilidad de fraude electoral.
Prueba irrefutable de este beneficio es que todas las partes han aceptado y respetado los resultados y decisiones de la autoridad electoral, pudiéndose afirmar que no operan en nuestro conocimiento impugnaciones a un acto que podemos definir como ejemplar. Todo ello ratifica la imparcialidad, confiabilidad, eficacia y seguridad con la que se ha actuado en este acto electoral,
Así mismo se ha verificado la presencia del sistema de partidos políticos como actor fundamental en todo el proceso a que hemos referido, lo cual consolida a la vigorosa democracia venezolana como parte del profundo proceso latinoamericano, en pos del cumplimiento de la Cláusula Democrática del MERCOSUR, en sus protocolos Ushuaia I y II, y la Cláusula Democrática de UNASUR.
En nuestra calidad de legisladores de la República Oriental del Uruguay y de Parlamentarios integrantes del Parlamento del MERCOSUR, tenemos el alto honor de presentarle este informe que sustancia nuestro enfoque sobre el acto electoral del que hemos participado.
Felicitamos y saludamos afectuosamente en su nombre, el comportamiento civilizado, pacífico y democrático del querido pueblo hermano de la República Bolivariana de Venezuela.
Con nuestra más alta consideración,
Rubén Martínez Huelmo
Diputado - Uruguay
Presidente de la Delegación de Uruguay en el Parlamento del MERCOSUR
Doreen Javier Ibarra
Diputado – Uruguay
Parlamentario Parlamento del MERCOSUR
Miembro del Observatorio para la Democracia