Para el Presidente de la Delegación paraguaya en el Parlamento del MERCOSUR, Alfonso González Núñez, la presunta incorporación de Ecuador y Bolivia al MERCOSUR esta “viciada”. El legislador paraguayo asegura que para incorporar nuevos miembros al bloque regional debe contar con la anuencia de la República del Paraguay.
El Parlamentario Alfonso González Núñez elevó una nota en la que expresa su rechazo a la forma mediante la cual pretenden ingresar Bolivia y Ecuador al MERCOSUR. Con duros calificativos, asegura que se está repitiendo la modalidad de ingreso –al igual que con Venezuela- y por ende es nula de valor legal. Al respecto González Núñez asegura que “tan siquiera podrán tramitar el requisito inicial, la presentación de la solicitud de adhesión como Estado Parte, visto que el criterio de la unanimidad consagrado en el Art. 20 del Tratado de Asunción es coyunturalmente de cumplimiento imposible”.
Para el Presidente de la Delegación paraguaya tanto Ecuador como Bolivia “recibieron la invitación oficial para sumarse al MERCOSUR como Estados Partes, sin el conocimiento ni la autorización de Paraguay, razón por la que el convite cursado carece de legitimidad y validez, y más aún serán ilegales y nulas las tratativas que se efectúen a partir de ese paso en falso, diluyéndose todo el proceso en la más absoluta e inoperante informalidad.”
La Delegación del Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR exhorta a las autoridades nacionales a insistir en la condena pública de este criminal acto de lesa juridicidad, al tiempo de instar a la ciudadanía organizada, a la que representamos con fidelidad y patriotismo, a expresar a través de sus gremios la más rotunda repulsa a esta delictiva degradación del Tratado de Asunción pactada por los autócratas del MERCOSUR.
Adjuntamos la Nota completa del Presidente de la Delegación paraguaya en el Parlamento del MERCOSUR, Alfonso González Núñez.