El Presidente de la Delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur, Alfonso González Núñez, ratificó la importancia de agrandar la red ferroviaria del Paraguay. El legislador entiende que el Paraguay debe impulsar la construcción de la vía férrea que prevé conectar las localidades de Curupayty (Ñeembucú) y Puerto Presidente Franco (Alto Paraná).
Según González Núñez “Una factible alternativa de financiación de la futura red ferroviaria, de 567 Kms. de extensión, cuyo costo estimativo asciende a 1.370 millones de dólares americanos, bien podrían ser los recursos ordinarios del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), a lo que se sumarían aportes extraordinarios de los miembros mayores del bloque, incluso se podría gestionar empréstitos de la banca de la Unión Europea (UE) y los organismos crediticios internacionales.”
El parlamentario paraguayo también exhorta a la construcción de puentes “bi- modales” (carretero/ferroviario) en los distritos limítrofes.
González entiende que estas obras de infraestructura redundarán en mayor
“prosperidad general” para los paraguayos.
“Y esa prosperidad del conjunto”, afirma González Núñez, “siempre esquiva en estas latitudes por factores atribuibles a la indolencia, la venalidad y el egocentrismo humano como a las rémoras de una ingrata geografía, será posible labrarla con hechos que como la interconexión ferroviaria compendian pujantes procesos de evolución individual y colectiva liderados por innovadores mentalidades, oficiales y privadas, que vislumbran la política del bienestar integral que es el soporte de la civilización contemporánea”
Adjuntamos la Nota del Presidente de la Delegación paraguaya en el Parlamento del MERCOSUR