Tomando en cuenta el inminente retorno de Paraguay al bloque regional, que según el Parlamentario del MERCOSUR, sería el año entrante con las próximas elecciones, o este mismo año en la Cumbre de Presidentes de Diciembre.
González Núñez recuerda que en la próxima Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, que se realizará en Brasil, le tocaría al Paraguay asumir la Presidencia pro témpore del bloque.
El legislador guaraní reclama la derogación in extenso de los “ilegales numerales 5 y 6 del Comunicado Conjunto suscrito por Cristina Vda. de Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica el 29 de junio pasado en Mendoza, Argentina”. Esos incisos son los que suspenden al Paraguay del MERCOSUR y a la vez da ingreso a Venezuela como miembro del mismo.
Desde un punto de vista muy crítico, González Núñez sentencia que “el MERCOSUR sobrevive en circunstancias de coma político y funciona De Facto al igual que los gobiernos surgidos de asonadas militares”.
Según el parlamentario del MERCOSUR, cumpliendo estos requerimientos “el MERCOSUR podrá ciertamente limpiar su imagen que actualmente ofrece al orbe civilizado, recobrar su prestigio institucional y capacidad de negociación con sociedades análogas, pero sujeto al restablecimiento de la legalidad vía reparación política”
Adjuntamos la Declaración de Alfonso González Núñez