Para el jefe de la Delegación paraguaya en el Parlamento del MERCOSUR, el “retorno activo de Paraguay significará a la restauración del orden jurídico en el MERCOSUR”.
Para el legislador, en el ejecutivo brasileño coexisten dos posturas respecto a la suspensión de Paraguay del bloque regional. Por un lado el Canciller Antonio Patriota con una postura no tan rígida sobre la suspensión, y por el otro el asesor de la Presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García.
Según González Núñez, en “recientes declaraciones del canciller Antonio Patriota, quien asegurara que el retorno pleno de nuestro país a la Alianza podrá materializarse antes de las elecciones generales de abril de 2013, previa constatación de la vigencia plena de la democracia en territorio nacional”.
Para el Presidente Delegación Paraguay, está en juego el prestigio del liderazgo brasileño en la región. Y a su entender, la situación generada con la suspensión de Paraguay, estaría erosionando las negociaciones con la Unión Europea y a la vez sería contraproducente a los intereses brasileños a ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Adjuntamos la nota del Alfonso González Núñez