El Parlamentario del Mercosur Alfonso González Núñez, Presidente Delegación del Paraguaya, elevó un par de misivas con sus opiniones sobre distintos temas políticos de Paraguay y el bloque regional.
Por un lado “exige” al Poder Ejecutivo remita al Congreso el “Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el MERCOSUR (USHUAIA II)” suscrito en la capital de la República del Uruguay el 20 de diciembre de 2011, en ocasión de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque. González Núñez expresa su opinión contraria a dicho protocolo y que en esa postura está la mayoría de los Senadores de Paraguay. Textualmente entienden que una parte del Protocolo (citamos) “Cerrar en forma total o parcial las fronteras terrestres. Suspender o limitar el comercio, tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía, servicios y suministros”, según González Núñez “refiere textualmente el atemorizador apartado que intimida con imponer sanciones truculentas que asfixien a aquellos países “infractores” donde supuestamente hubiere ruptura o amenaza de quiebre del orden democrático”
Por otra parte, el parlamentario paraguayo insta al Congreso Nacional a rechazar el protocolo adicional de la UNASUR sobre “Compromiso con la Democracia”. Dicho Protocolo es similar al Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el MERCOSUR (USHUAIA II), pero a nivel de UNASUR.
Adjuntamos ambas notas de Alfonso González Núñez