El informante del proyecto de Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní fue el Parlamentario del MERCOSUR Rubén Martinez Huelmo quién afirmó que “este tipo de acuerdo va en el rumbo de que la región vaya tomando consciencia sobre los recursos naturales que posee, y obviamente el agua natural es uno de mayores recursos que posé la región”.
El parlamentario resaltó que América Latina debe buscar proteger sus recursos naturales de “otros ojos en el mundo que ven con interés nuestros recursos naturales”, dijo Huelmo.
Al Diputado Juan Manuel Garino Gruss le llamó la atención el hecho de que en la exposición de motivos del Acuerdo, enviado por el Poder Ejecutivo, se haya mencionado sin citar fuentes que en las décadas del 80 y 90 algunos de los países discutieron en negociaciones de la deuda externa la cesión de la soberanía sobre la administración de los recursos naturales. El parlamentario pidió explicaciones a respeto.
El Presidente de la Comisión, diputado Jaime Trobo, destacó que en caso del Acuerdo “no hay cesión de soberanía, sino una afirmación de la soberanía de Uruguay, potenciándola en acuerdo de este tipo”.
Al final de los debates, los parlamentarios aprobaron el Acuerdo por unanimidad. El texto pasa ahora al Pleno de la Cámara de Diputados. Hasta el momento, ningún país ha ratificado el Acuerdo.
Acuífero Guaraní en números
Se calcula el volumen de agua dulce almacenada de 40.000 km² a 50.000 km² .
El espesor de ese paquete sedimentario podría ser de entre 200 y 800 metros.
El acuífero podría abastecer durante 200 años la población mundial a razón de 100 litros por día por habitante.
El acuífero tiene una superficie de 1.175.000 km². La mayor parte le corresponde a Brasil con 840.000 km²; Argentina tiene 225.000 km²; Uruguay con 70.000 km²; y Paraguay con 40.000 km².