Relaciones comerciales con Argentina es tema de debate en los Parlamentos brasilero y uruguayo

 

Parlamentarios de Paraguay también, en nota, la semana pasada, manifestaron su desacuerdo con las medidas argentinas impuestas al comercio, que vienen afectando, sobretodo, el sector textil del país guaraní.

En el Parlamento de Uruguay hubo un debate entre parlamentarios y los Ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Industria, Ricardo Kreimerman, donde explicaron los pasos dados por el Gobierno para superar los problemas causados por la decisión argentina de exigir autorizaciones previas a la hora de importar productos a su país. Según Luis Almagro, “las medidas de Argentina van en contra de lo consensuado en el Mercosur. Toda medida implementada que signifique restricciones no tarifarias son una violación a los preceptos básicos del MERCOSUR”. Aún así, el Ministro calificó que las actuales relaciones con el país vecino son buenas y que a pesar de los problemas comerciales, otros asuntos de la agenda bilateral, como el conflicto por la fábrica de celulosa “papeleras” o el dragado del Rio de la Plata ya fueron solucionados.

Este jueves, 1º de marzo de 2012, en reunión de la Representación brasileña en el Parlamento del MERCOSUR, parlamentarios brasileños aprobaron el requerimiento, del parlamentario Renato Molling, en que solicita la realización de una audiencia para tratar las "restricciones impuestas por Argentina a la entrada de productos brasileños a aquél país". Los ministros de Relaciones Exteriores, Antônio Patriota, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, serán invitados a hablar sobre las relaciones comerciales con Argentina y la situación de los brasiguayos - productores rurales brasileiros radicados en Paraguay - en audiencia pública de la Representación Brasileña en el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

Sesión del Parlasur

Las relaciones comerciales entre los países de la región debe ser uno de los principales temas a ser debatida entre los parlamentarios en la primera sesión plenaria del Parlasur este año, convocada para el próximo día 19 de marzo. La fecha aún no fue confirmada por los países, ya que hay una propuesta de los parlamentarios brasileños para que la próxima sesión sea realizada solamente el día 23 de este mes.

En la misma sesión deben tomar pose los nuevos parlamentarios de la Delegación Argentina, que a partir de este momento, se conforman con 26 integrantes; Brasil con 37 parlamentarios; y Paraguay y Uruguay mantienen el mismo número de 18 parlamentarios cada uno.

Con informaciones de Ámbito Financiero y Agência Senado de Brasil