Cancilleres del MERCOSUR se reúnen en Montevideo

 

En esta ocasión, los Ministros Héctor Timerman de Argentina, Antonio Patriota de Brasil, José Lara Castro de Paraguay y Nicolás Maduro de Venezuela, fueron recibidos por su colega Luis Almagro quien ejerce de la Presidencia Pro tempore del bloque, en la ciudad de Montevideo - Uruguay.

Pasadas las 10:30 hs del lunes 19 de diciembre, comenzó la actividad oficial. Junto al Ministro de Relaciones Exteriores Luis Almagro participaron también del CMC por Uruguay, el Ministro Roberto Kreimerman de Industrias, el Ministro de Trabajo Eduardo Brenta, el Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo, el Ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, y los embajadores Álvaro Ons, Director de Integracion y MERCOSUR y el Emb. Gonzalo Rodriguez Gigena ante ALADI y MERCOSUR.

También se hicieron presentes, el Alto Representante del MERCOSUR, Sr. Samuel Pinheiro Guimaraes y el Director de la Secretaría del MERCOSUR Sr. Agustín Colombo Sierra.

Por parte del Parlamento del MERCOSUR, los Parlamentarios Rubén Martínez Huelmo, Vicepresidente del PARLASUR por Uruguay; Ignacio Mendoza, Parlamentario Paraguayo y Presidente de este órgano y el Parlamentario Brasileño José Stédile.

El Ministro Luis Almagro fue el primero en hacer uso de la palabra, destacó los aportes del MERCOSUR en la rama industrial, ya que considera que es la única opción para que el Uruguay agregue valor a su producción. Recalcó la importancia del desarrollo energético del bloque y aseguró que el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) ha sido “lo mejor del MERCOSUR en 20 años”. En su intervención Almagro aseguró que durante la presidencia Pro Tempore de Uruguay – que finaliza en esta Cumbre- desde el punto de vista institucional, se buscó dar más eficiencia a la estructura institucional. Recordó que existen hoy más de 250 órganos en el MERCOSUR muchos de ellos tocan los mismos temas y a veces no están coordinados entre sí, afirmó Almagro.

El Canciller argentino Héctor Timerman agradeció la postura uruguaya respecto a no permitir en su puerto a los barcos con bandera de las Islas Malvinas y señaló que es una postura a imitar por los demás integrantes del bloque regional.

Timerman bregó por el pronto ingreso de Venezuela al MERCOSUR y destacó el interés de la República del Ecuador en comenzar su proceso de adhesión.

El canciller argentino destacó y anunció su apoyo a la propuesta uruguaya para que Venezuela pueda ingresar a ser miembro pleno del MERCOSUR. Llamó a la “unidad en zona para afrontar la crisis internacional sin que ella represente un retroceso social y económico”.

Por su parte el representante de Itamaraty, el Ministro Antonio Patriota destacó los avances del bloque y recordó que es “un modelo vencedor, ya que no solo aumentó el PIB de sus miembros sino que también aumentó el índice de desarrollo humano IDH” Destacó el crecimiento del comercio intrazona y también el crecimiento del comercio extrabloque. Apoyó el pronto ingreso de Venezuela y se mostró expectante para que en el 2012 se logre el acuerdo MERCOSUR – Unión Europea.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Jorge Lara Castro destacó el esfuerzos del los Estados Partes del MERCOSUR por superar y corregir las asimetrías, pero recordó que aún queda mucho por hacer en este sentido.

El último en hacer uso de la palabra fue el Canciller de Venezuela Nicolás Maduro, quien fue tajante en las afirmaciones, resaltando que “hoy somos MERCOSUR”.

Recalcó que Venezuela participa en todos los grupos y comisiones del bloque, que participa en las discusiones con voz pero aún sin voto. Afirmó que “Venezuela se siente MERCOSUR” que desde el 2005 se pasó de un intercambio comercial con el bloque de 2.000 millones de dólares a 7.000 millones de dólares en la actualidad”. Según Maduro “no hay argumentos para oponerse al ingreso definitivo de Venezuela”, agradeció además la propuesta uruguaya para su pronto ingreso como Estado Parte, al tiempo que dijo “el MERCOSUR es el núcleo duro, cimiento de la integración sudamericana”