Con la participación de unos 50 alumnos de nivel medio de localidades tan variadas como Benito Juárez y Quilmes (Buenos Aires), Monte Caseros (Corrientes) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el I Modelo Interescuelas del Parlamento del Mercosur, "Mi Parlasur" en dependencias de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Argentina.
La actividad estuvo organizada por "Identidad MERCOSUR", un proyecto creado con el objetivo de generar en la juventud un compromiso con la integración latinoamericana, en el marco del Programa Nacional de Voluntariado Universitario promovido por el Ministerio de Educación de la República Argentina, con la colaboración de la Unidad de Enlace con el Parlamento del MERCOSUR de la HCDN.
Por la mañana se realizaron dos paneles abiertos de los que participaron Ana Clemente, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Univ. de Buenos Aires; Mariana Vázquez, Directora de Identidad Mercosur; Damián Paikin, Coordinador de Identidad MERCOSUR; Luis Seara, Director de la Unidad de Enlace con el Parlamento del MERCOSUR de la HCDN; Ignacio Balard y Victoria Colombo, del Ministerio de Educación de la Nación; y Matías Pontorero, del Ministerio de Agricultura. Además de darles la bienvenida a los jóvenes, los panelistas resaltaron la importancia de esta jornada para contribuir a formar una ciudadanía regional.
Los voluntarios de Identidad MERCOSUR habían realizado, previamente, una experiencia de formación e información sobre el proceso de integración regional del MERCOSUR en las escuelas que participaron de la actividad durante el transcurso del año.
"Mi Parlasur" en el Congreso
Luego de una breve visita guiada al recinto de la Honorable Cámara de Diputados y al Salón de los Pasos Perdidos, se dio comienzo al juego de simulación en sí.
Para comenzar, un integrante de cada partido político (cada delegación de las escuelas representó a un partido regional) dio un discurso ante el Plenario en el que
exponían sus posiciones respecto de los temas de la jornada, que giraron en torno a la noción de ciudadanía regional y al papel que juegan las fronteras en estos procesos.
Luego del almuerzo, los estudiantes se dividieron en tres comisiones (Medio Ambiente e Infraestructura -Trabajo y Migraciones - Educación y Salud), en las cuales se discutieron posibles enmiendas al proyecto de recomendación elaborado previamente por los integrantes de Identidad MERCOSUR. En base a las discusiones, los participantes tuvieron que negociar para que las enmiendas propuestas llegasen a la discusión en el Plenario.
Por último, en el Plenario los partidos regionales discutieron sobre el proyecto presentado con sus modificaciones y se lo sometió a la votación de todos los parlamentarios.
La experiencia mostró el alto grado de compromiso de los alumnos del país con el proceso de integración, que ya ha cumplido 20 años. Los buenos resultados de este primer Modelo nos alientan a continuar por este camino.
Fuente: Unidad de Enlace con el Parlamento del Mercosur - HCDN - Argentina