Parlamentarios paraguayos cuestionan controles militares de Brasil en la frontera

EL Presidente de la Delegación do Paraguaya en el Parlamento del MERCOSUR, el Parlamentario Alfonso Gonzalez Núñez cuestionó este lunes los controles militares permanentes que autoridades de Brasil realizan en la frontera de Brasil y Paraguay, específicamente en el Puente Internacional de la Amistad, que une Foz de Iguazú, en Brasil, con la Ciudad del Este en Paraguay, y que cuenta con una circulación media de 15 mil personas por día.

Núñez denunció, en un comunicado, la actitud de las autoridades brasileñas que al intentar impedir el tráfico clandestino de mercaderías, terminan afectando el comercio en la región.

Brasil ofende al Paraguay con sus tropas del Ejército, Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea, con carros de combate y fuertes armamentos impactando negativamente en la población que vive en las márgenes de este conflicto, además de disminuir el turismo y la principal actividad económica de aquella región: el comercio - afirmó Nuñez.

Considerando que el Puente representa el corredor de la integración entre los dos países, a delegación Paraguaya del PARLASUR resaltó en un comunicado que la presente situación no cumple con los principios del Tratado de Asunción y no favorece las normativas integracionistas de la región.

La Prefecta Municipal de Ciudad del Este, Sandra McLeod, manifestó que los comerciantes tienen 90% de disminución de ventas por las operaciones militares brasileñas en la frontera, las que antes se hacian una o dos veces al año y ahora son "algo permanente".

En el archivo anexo agregamos el texto íntegro del Pronunciamiento da Representacion Paraguaya.

Com informaciones de la Delegación paraguaya en el Parlasur y Agencia Prensa Latina.