Un acuerdo firmado en este jueves (17) entre las Representaciones de Brasil y de Uruguay, con respecto de los cambios en el Reglamento Interno del Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), deberá permitir retomar de las actividades del órgano legislativo regional. La primera sesión de este año está prevista para el próximo día 2 de diciembre, en Montevideo, cuando ocurrirá la asunción de los 37 parlamentarios brasileños y cuando deberán ser aprobadas los cambios reglamentarios y el Presupuesto para el año 2012.
Los integrantes de la Representación Brasileña en el Parlasur aprobaron la sugerencia uruguaya de alteración en el Reglamento Interno, con apenas dos cambios. Por sugerencia del presidente de la Representación Brasileña, el parlamentario Roberto Requião, será instalada una Comisión permanente de revisión de las normas reglamentarias. Y a pedido del parlamentario, Dr. Rosinha, indicado para el cargo de vicepresidente del Parlamento, será reducida la mayoría necesaria para la aprobación de normas internas del Parlasur, como la creación de un Estatuto de los Funcionarios y de un Manual General de Procedimientos Financiero-Contables.
"Con eso, llegamos a un consenso" dijo Requião, al final de una reunión de parlamentarios de los dos países realizada en el Senado brasileño.
Normas internas
Para la aprobación de normas internas, según la propuesta inicial uruguaya, sería necesaria una mayoría cualificada - o sea, el voto afirmativo de la mayoría absoluta de la representación de cada país del bloque. Para obtener el acuerdo, los uruguayos concordaron en establecer en esos casos la mayoría absoluta, esto es, la aprobación por más de la mitad del total de integrantes del Parlamento.
Según el texto acordado, los anteproyectos de normas - proposiciones que visan la armonización de legislaciones de los países del MERCOSUR, dirigidas a los Parlamentos nacionales - pasan a ser aprobados por mayoría cualificada en el Plenario y mayoría simples en las comisiones. Los proyectos de norma, proposiciones normativas presentadas para apreciación del Consejo del Mercado Común, órgano máximo decisorio del MERCOSUR, permanecen siendo aprobados por mayoría simples en las comisiones y absoluta en el Plenario.
Informes de las Comisiones
Se propone también que los informes solamente sean aprobados en las comisiones - mismo que a penas por mayoría simples - cuando obtuvieren la firma de por lo menos uno parlamentario de cada representación nacional. Las decisiones de la Mesa Directiva, actualmente adoptadas por mayoría simples, pasaron a ser hechas por el consenso. Y cada representación nacional pasará a tener el derecho - desde que, por unanimidad de sus miembros presentes - de retirar temas del Orden del Día.
"Nuestro principal objetivo es el de establecer salvaguardas de los derechos de los países menores del bloque, Paraguay e Uruguay" explicó el parlamentario Doreen Javier Ibarra, que compareció al encuentro juntamente con los parlamentarios Gustavo Borsari, Juan Angel Vázquez y Rubén Martínez Huelmo, éste, presidente de la representación uruguaya.
La parlamentaria Ana Amélia defendió el entendimiento en torno a las reglas del reglamento, recordando la necesidad de reiniciaren los trabajos del Parlamento, interrumpidas desde diciembre de 2010.
"El más importante es que las sociedades de nuestros países nos vean funcionando y nos perciban como útiles
" resaltó.
Los cambio reglamentares serán simultáneos a la ampliación de la representaciones de Argentina y Brasil, en una nueva etapa de transición para la implementación definitiva del Parlasur. En esa etapa, cuando los parlamentarios aún serán indicados por los respectivos Parlamentos Nacionales, los dos países menores - Paraguay e Uruguay - mantendrán las bancadas de 18 parlamentarios cada uno. La Argentina pasará a contar con 26 representantes, y el Brasil con 37 -de los cuales 27 son diputados y 10 son senadores.
Representando a Uruguay, participaron de la reunión los parlamentarios Doreen Javier Ibarra, Gustavo Borsari, Juan Angele Vázquez y Ruben Martínez Huelmo,presidente de la delegación.
Con informaciones de Agencia Senado de Brasil.