Junto a al parlamentario Barnuevo García estuvieron el Vicepresidente de la delegación Jean Pierre Audy y las eurodiputadas Pilar Ayuso, Ilda Figueiredo y Esther Herranz y eurodiputado Emilio Méndez de Valle, mientras que la delegación uruguaya se completaba con los Parlamentarios del MERCOSUR, Senadores Ernesto Agazzi y Alberto Couriel; Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales Diputada María Elena Laurnaga. Junto a ellos estuvieron el Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Diputado Javier García y la Senadora Mónica Xavier. Y Como invitado especial se encontraba el Sr. Geoffrey Barret, Delegado de la Unión Europea en Uruguay.
El día anterior, en el Edificio MERCOSUR se realizó una reunión entre los Eurodiputados y varios Parlamentarios del PARLASUR. En esta reunión ya se habían discutido algunos temas, como la crisis económica europea y los problemas de los emigrantes latinoamericanos.
Una vez la reunión comenzó, el principal tema de debate surgió en forma inmediata y se vieron los primeros intercambios a respecto. El Acuerdo de Asociación Estratégica Unión Europea-Mercosur es un tema de vital importancia para ambos bloques por motivos como la agilización de los intercambios comerciales y los flujos migratorios entre los bloques. Al respecto, el Sr. Yáñez Barnuevo dijo "en una palabra, en el terreno político, en el de la cooperación y en gran parte del terreno comercial hay consenso y apoyo del Parlamento europeo, no solo respecto al proceso de negociación, sino también en cuanto a que esta termine con un acuerdo ambicioso y equilibrado..."
La Parlamentaria Laurnaga hizo referencia a los procesos de unión y tomando como ejemplo a la Unión Europea les consultó a los Eurodiputados "...me interesaría mucho que los señores Legisladores pudieran compartir con nosotros cómo han logrado vencer las asimetrías, pero no las económicas o de otros campos vinculados con la demografía, etcétera, sino las políticas. Nosotros vemos con mucha admiración el proceso actual del Parlamento Europeo y su fortalecimiento, sobre todo después de Lisboa (la Sra. Diputada hace referencia al Tratado de Lisboa, promulgado el 1º de diciembre de 2009)..."
Por su parte, el Senador Alberto Couriel, relató las similitudes entre la actual crisis de algunos países europeos con la crisis vivida por América latina en los años ochenta, lo que llamó de "la década perdida".
Recordó Couriel que siempre hemos mirado hacia Europa para aprender e imitarla. Pero aseguró que en este momento se puede dar algo distinto; "siento que Europa está pasando por una crisis muy profunda" y citó al economista de la Cepal, Aníbal Pinto Santa Cruz, cuando decía "nosotros siempre hemos aprendido de Europa y ahora Europa debería mirar cómo fuimos capaces de resolver los problemas de inflación a los que ese continente no estaba acostumbrado".
El Senador Baraibar recalcó su preocupación por el destino de Europa. "¿Quién puede decirme -y les preguntó Couriel, qué va a ser de Europa en diez años o, incluso, en menos tiempo? ¿En qué circunstancias uno puede integrarse? Puede hacerlo cuando tiene la casa ordenada. Esa es una norma de la vida y de sentido común, también aplicable en este caso" sentenció el Senador.
La Parlamentaria Portuguesa Figueredo señaló que existe un retroceso social muy importante en muchos de "nuestros países" En Portugal, por ejemplo, "a habido problemas con los salarios y se ha realizado un paro gravísimo, situación que ha llevado a tensiones sociales. El día 24 de noviembre va a haber una huelga general y no se sabe qué podrá ocurrir después".
La Eurodiputada Herranz dijo que la Unión Europea ha sido capaz de imponerse normas de juego que siempre han sido respetadas por los Estados miembros y por eso "ha salido adelante y ha ido creciendo". Pero como consecuencias de la actual crisis, "lo que no puede suceder es que se establezcan normas de juego para después hacerse trampas al solitario y darles la espalda a los demás".
El Eurodiputado Audy, para graficar el proceso europeo, rememoró lo que ocurrió después de la caída del Muro de Berlín, en 1989. Según Audy, muchos de los actuales Estados miembros de la Unión Europea no estaban receptivos para acoger a los otros Estados que venían del lado oriental. Pero entre 2004 y 2007 entraron doce Estados miembros, de los cuales 10 eran antiguos países comunistas, más Chipre y Malta; "es cierto que hubo una reunificación en la libertad y en la democracia", dijo el Parlamentario francés.