El parlamentario paraguayo Ángel Ramón Barchini aclaró en su presentación que contradiciendo un titular de algún medio de prensa, América no le ha dado la espalda a Europa. Además fue el primero de los parlamentarios en hacer alusión a la falta de una Corte Suprema de Justicia dentro del MERCOSUR.
Barchini expreso que la falta de ésta es una gran traba a la unión genuina y que esta es fundamental para afirmar la institucionalidad del MERCOSUR. En esa dirección se manifestaron también los parlamentarios Gustavo Borsari de Uruguay y Eric Salum de Paraguay. Borsari recordó que el Parlamento del MERCOSUR elevó el anteproyecto de norma del "Protocolo Constitutivo de la Suprema Corte de Justicia del MERCOSUR" y además de la propuesta de creación del Observatorio de Asuntos Migratorios.
El parlamentario paraguayo Salum recordó que fue corredactor del proyecto de creación de la Corte Suprema junto al Parlamentario Adolfo Rodríguez Saá y asimismo reconoció los beneficios de la elección directa de Parlamentarios del MERCOSUR, algo que únicamente se ha logrado en la República del Paraguay.
Por su parte, el Parlamentario paraguayo Alfonso González Núñez recalcó que las resoluciones del Parlasur no son vinculantes "son meras decisiones" y complementó manifestando a los parlamentarios de la Unión Europea que, desde el PARLASUR "somos partidarios de avances en las negociaciones con la Unión Europea, no del retroceso o del status quo"
El parlamentario brasileño Dr. Rosinha en una breve intervención, interrogó a sus colegas europeos sobre el estado de las negociaciones entre MERCOSUR y Unión Europea. Por otro lado, el parlamentario uruguayo Rubén Martínez Huelmo, Presidente de la Representación Uruguaya en el PARLASUR, expresó que el PARLASUR es "una entidad en construcción" y es la labor de los parlamentarios fortalecer institucionalmente el bloque.
El último miembro del contingente del MERCOSUR en hacer uso de la palabra fue el parlamentario Roberto Requião, Presidente de la Representación Brasileña en el Parlamento del MERCOSUR, quien dijo que en el MERCOSUR somos representantes de la diversidad a la vez que tenemos una propuesta de unidad y que el Embajador Samuel Pinheiro es un claro ejemplo de ello. El parlamentario también habló sobre la necesidad del PARLASUR de salir de su "estado embrionario", el cual tiene en este momento carácter únicamente consultivo y una posición muy débil y afirmó que la vía es a través de "construir propuestas que nos califiquen en el mercado internacional no como Estados individuales, si no como un bloque con la fuerza de la suma de nuestras partes".
De los Parlamentarios Europeos el primero en hacer uso de la palabra fue el Presidente de la delegación, Luis Yáñez Barnuevo, de España, quien abogó por la concreción del tratado UE-MERCOSUR y que declaró su apoyo por el aumento de las potestades del PARLASUR. Y dijo que el tratado tiene un recorrido largo y complejo, pero que los horizontes se vislumbran favorables, y que mañana (martes 1º de noviembre) se tendrá una idea más cabal del estado concreto de las negociaciones.
Jean-Pierre Audy, de Francia, vicepresidente de la delegación europea, dio una visión personal sobre las negociaciones del tratado entre ambos bloques y dijo que parecen venir bien dirigidas, y que "venimos de un fracaso, por lo tanto debemos evitar que haya otro".
Y finalizó hablando la Sra. Parlamentaria Ilda Figueiredo, de Portugal, quien habló de la necesidad de profundizar las relaciones entre los pueblos de la Unión Europea y el MERCOSUR, que ninguna de las partes quiere que este sea un acuerdo de Libre Comercio exclusivamente.
El día de mañana, martes 1º de noviembre, la delegación europea se reunirá con diversos mandatarios uruguayos, principalmente el Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay Don José Mujica.