Ante la ausencia de las Presidentas de Argentina y de Brasil, el Presidente de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Alfonso González Núñez se pronunció a respecto del hecho como una grosera descortesía de las autoridades.
Gonzalez Núñez afirmó en comunicado que "las gobernantes de Argentina y Brasil buscan evadir el tendal de disgustos y molestias que les acecharán al pisar tierra paraguaya", haciendo referencia a los innúmeros asuntos pendientes en las relaciones entre Paraguay y los dos socios mayores del MERCOSUR. El parlamentario resalta que la crisis de la Unión Europea ofrece a Iberoamérica grandes oportunidades que deben ser aprovechadas en el actual momento.
El parlamentario Dr. Rosinha, del mismo partido de la Presidenta de Brasil, contestó las acusaciones afirmando que la desorganización del evento, con invitaciones sobre la hora contribuyeron para la ausencia de algunas autoridades, resaltando que la ausencia da la Presidenta Dilma no responde a ningún tipo de boicot al gobierno del Presidente Lugo. El parlamentario brasileño negó las acusaciones de que los socios mayores han violado el Tratado de Asunción en su art. 1°, destacando que las decisiones en el MERCOSUR son realizadas por consenso, y que muchas veces los consensos no se alcanzan por negativa de algunos socios, entre ellos Paraguay.
En el archivo anexo puede ver el texto íntegro de la Representación Paraguaya.
En el archivo también anexo se puede ver el texto de respuesta enviado por el Parlamentario Dr. Rosinha, de Brasil.
Actualizado 03.11.2011