Embajador propone ampliar FOCEM para combatir las asimetrías

Según el embajador, el tema central a ser debatido entre los Países Miembros es la reducción de las asimetrías. Una de las herramientas para el dar solución al asunto es la ampliación de los recursos del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).
El Alto Representante General del MERCOSUR, embajador Samuel Pinheiro Guimarães vino al Senado Federal para un debate sobre desarrollo e integración regional, realizado este martes día 20 de setiembre. El embajador, invitado del senador Roberto Requião - Presidente de la Delegación Brasileña, respondió a los parlamentarios presentes cuestiones actuales de la realidad del Mercado Común del Sur, considerando la evolución económica y comercial del bloque, las dificultades estructurales y el proceso de integración entre los países.

En el diagnóstico del embajador, es necesario reducir las diferencias territoriales, poblacionales, de producción además de otros factores determinantes del desarrollo regional entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay - Países Miembros de la Unión Aduanera. Él constata el crecimiento económico del bloque MERCOSUR en los últimos 20 años. "Brasil ha tenido superávits significativos en forma constante. Desde el punto de vista brasileño, la Unión Aduanera ha sido muy importante... ese aumento en el comercio es significativo, manteniendo prácticamente la misma infraestructura. No se aumentó el número de puentes y rutas".

El presidente Roberto Requião llama la atención de los presentes de la necesidad de combate a los cárteles y monopolios. Defiende negociaciones para contener las medidas proteccionistas. "Ese problema debe ser evitado. Es necesario el diálogo", argumenta el senador Requião.

El Alto Representante General defiende que el principal tema a ser discutido en el Parlamento Regional es la ampliación de los recursos del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), importante herramienta para la reducción de asimetrías en la Unión Aduanera.
"Una empresa privada no puede invertir sin energía o situaciones de interrupción permanente de energía, sin transporte... Reducir las asimetrías fortalece la cohesión política del bloque de países. Hay una tendencia de ciertos países a tener superávit. Y esa es una forma de contrapartida", explica el embajador.

El Alto Representante General desempeña sus funciones, conforme Decisión nº 63/2010 del Consejo del Mercado Común (CMC), "teniendo en cuenta el interés general del MERCOSUR es la profundización del proceso de integración". Su mandato dura tres años, pudiendo ser prorrogado por igual período, una única vez.