Segunda jornada del Taller de Trata de Seres Humanos

El Sr. García hizo una relación en la que expuso las formas de explotación de la TSH (Trata de Seres Humanos) y remarcó algunos puntos, como el hecho de que el "consentimiento" nunca es tal y que generalmente "está condicionado a sus condiciones de vulnerabilidad o un estado de necesidad". Siempre será considerada TSH la explotación sexual, ya sea con fines pornográficos o de prostitución de la víctima.

Todas las formas de esclavitud y sus análogas son consideradas TSH. Pueden ser estas trabajos forzados, u obligar a las víctimas a cometer delitos, fraudes o ejercer la mendicidad. A modo de ejemplo, el Sr. José García mencionó un caso reciente en que se liberaron más de 1000 niños rumanos que eran forzados a mendigar o a delinquir y que lo más "triste" si así se le podía decir, "es que generalmente los tratantes eran los propios familiares".

El Sr. Jose Gracia hizo un especial énfasis en el tráfico de órganos como forma de Trata de Seres Humanos, sobre todo por la falta de información y de datos concretos sobre el asunto, aunque sí mencionó algunos puntos que son fundamentales y que permiten que esto suceda, como puede ser el hecho que "no hay oferta si no hay demanda y que es muy difícil que esto suceda sin corrupción de las autoridades sanitarias y administrativas del país, estando todo esto aunado con legislaciones laxas o inexistentes a respecto del mismo".

Luego de esta exposición, el Sr. Luis Gouvéia expuso sobre las formas de prevención y que trabajos hay realizados al respecto.

Principalmente se refirió a las campañas de prevención y concientización de la población así como de la formación de cuerpos específicos de la policía para lidiar con estos delitos.

Según Gouvéia "se deben desarrollar políticas sociales y económicas que solucionen no solo los efectos sintomáticos que causa la TSH si no especialmente las causas profundas de la misma".

El expositor portugués también hablo de la necesidad de generar estrategias de prevención, especialmente en el área de la gestión de migraciones y dentro de esto aquello que se refiere a la migración laboral.
El Sr. Gouvéia finalizó su exposición hablando sobre la necesidad de "aprender las lecciones del pasado y de pensar en soluciones no tradicionales".

El Taller finaliza el día de mañana, miércoles 21 de setiembre.