En la Cumbre de Presidentes, garantizan el funcionamiento del Parlamento del MERCOSUR

El canciller argentino Héctor Timerman sostuvo ayer en la Cumbre de Mandatarios del Mercosur y Estados Asociados que la "Argentina considera importante la puesta en marcha de un Parlamento del Mercosur, con representantes electos directamente por sus ciudadanos" para "procesar con mayor facilidad las diferencias de puntos de vista".

El Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Ignacio Mendoza Unzain, en su discurso recalcó que "es impensable pretender conseguir tan ansiosos objetivos sin dotar a esta instancia integracionista de las instituciones representativas necesarias para lograr la participación y el involucramiento de la sociedad en el desarrollo del proceso de integración, así como de dotar al Parlamento del Mercosur de mayores competencias."

También señaló la importancia de que en un futuro cercano, el Parlamento, como foro político por excelencia, llegue a las competencias para cubrir los verdaderos anhelos y requerimientos de la ciudadanía, a fin de constituirse en el elemento valido para acompañar la consolidación de este proyecto integracionista.

En el mismo sentido, para el Presidente de Uruguay, José Mujica, es esencial garantizar la institucionalidad del MERCOSUR, para que el Estado nacional pueda contrarrestar las contradicciones internas a las que está sometido. Institucionalizar con fuerza y objetivizar al MERCOSUR, son dos aspectos resaltados por Mujica, porque funcionan como puerta de entrada para el crecimiento del bloque, "en este mundo lo que no crece, perece", sentenció. Por otra parte, desestimó que institucionalizar signifique perder soberanía sino que, por el contrario, "es dar garantía a que otros vengan".

En su comunicado conjunto, los Presidentes del MERCOSUR resaltaron su más firme compromiso con el fortalecimiento institucional del bloque en todas sus dimensiones, incluyendo el Parlamento del Mercosur como órgano de representación de sus pueblos. En ese sentido, se congratularon por la adopción de la Decisión sobre el ¨Funcionamiento del Parlamento del Mercosur¨, relativa a la integración del PARLASUR bajo el criterio de representación ciudadana, lo que garantizará su funcionamiento.

La Decisión 18/11, adoptada por los Presidentes, aprueba la Recomendación 16/10 enviado por el Parlamento al Consejo del MERCOSUR, donde habilita que el Parlamento del MERCOSUR continúe integrado, hasta el año de 2014, por Parlamentarios designados por los Parlamentos nacionales. En el momento, solamente Paraguay tiene representantes directamente electos al Parlasur. La Decisión aprobada también habilita la integración proporcional atenuada (representación ciudadana) en la composición del Parlamento, donde en este primero momento, estará integrado por 37 parlamentarios brasileños, 26 argentinos, 18 paraguayos y 18 uruguayos.

Fuente: Con informaciones de TELAM y Presidencia de Uruguay.

Íntegra del Comunicado Conjunto de los Presidentes del MERCOSUR (solamente en Portugués)

Decisiones aprobadas en el XLI Reunión del Consejo del Mercado Común