En la ocasión, dialogaron sobre la necesidad de fortalecer al Parlamento del Mercosur, otorgándole competencias legislativas y de control. Así mismo intercambiaron opiniones sobre la propuesta de modificaciones introducidas al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, a fin de que el organismo parlamentario pueda tener mayor funcionalidad. "La principal modificación sería la de extender la etapa de transición hasta el 2014, para que los países puedan elegir a los parlamentarios de forma directa", expresó el Parlamentario González Núñez.
"Fortalecer al Parlamento del Mercosur es de vital importancia para el proceso de integración, ya que el Parlamento representa la caja de resonancia de los pueblos, el equilibrio entre los poderes y la expresión genuina de la democracia. No se puede avanzar en la integración con un Parlamento débil y sin un Tribunal de Justicia del Mercosur, que garanticen a los ciudadanos el cumplimiento de los tratados". "Bregamos por un Mercosur ampliado y solidario". Manifestó finalmente el Parlamentario González Núñez.
En cuanto al orden bilateral manifestaron que la hidrovía Paraguay - Paraná es el futuro de nuestra región, por lo tanto se debería mejorar su aprovechamiento. Coincidieron en la reactivación del URUPABOL, "la integración de los países chicos en base a una agenda común es imprescindible, siendo el Mercosur un destino para nosotros".
El Presidente "Pepe" Mújica celebró la visita de los Parlamentarios del Mercosur, abogando por que este tipo de encuentros se realicen con mayor frecuencia. Asimismo el Presidente respaldó y ratificó el apoyo al Parlamento del Mercosur.