II Foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre

El FPH es una articulación de parlamentarios y parlamentarias integrantes de congresos nacionales, subnacionales y regionales, comprometidos con la lucha contra el hambre y la necesidad de hacer de la seguridad alimentaria un asunto estratégico de la actividad legislativa.

En esta oportunidad, los congresistas lanzaron el Frente Parlamentario Contra el Hambre de Colombia, cuyo objeto es promover los Derechos a la Alimentación y a no padecer hambre, y cuenta con el respaldo de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, apoyada por la FAO.

El lanzamiento contó con la participación de la congresista Alba Luz Pinilla, una de las impulsoras del Frente colombiano, y de miembros del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que reúne a legisladores de la Región, representantes de cuerpos legislativos supranacionales y organizaciones de la sociedad civil.

El II Foro, convocó legisladores de cerca de 20 países y representantes del Parlamento Latinoamericano, del Parlamento del Mercosur, el Parlamento Andino, el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, y el Parlamento Centroamericano. Además, contó con la presencia del Relator Especial en Derecho a la Alimentación de Naciones Unidas, Olivier de Schutter.

Cabe destacar también la participación del Parlamentario Andino Óscar Arboleda quien instó a los Gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil a promover políticas y estrategias "que permitan reducir los niveles de la desnutrición, la inseguridad alimentaria, la pobreza y demás factores que van en detrimento de la calidad de vida de las personas".

El representante por Colombia ante el Ente Subregional recalcó que, la Seguridad Alimentaria está reconocida en diversos instrumentos del Derecho Internacional y debe basarse en los componentes establecidos por la Oficina regional de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, para América Latina y el Caribe en el 2005, los cuales son:
"- Disponibilidad de alimentos a nivel nacional y mundial,
- Acceso a los alimentos, pues los bajos ingresos, la marginalidad y la inequidad evitan el acceso efectivo de los alimentos a determinados segmentos de la población,
- Uso o aprovechamiento biológico de los alimentos, de tal manera que su manipulación, prácticas de preparación e higiene sea la adecuada y permita obtener el mayor beneficio y aprovechamiento nutricional,
- Estabilidad en la disponibilidad de los alimentos, pues muchas veces los factores climáticos, las plagas y enfermedades amenazan la producción. La estabilidad también puede verse afectada por los precios de los alimentos y las inestabilidades macroeconómicas por disturbios sociales y políticos,
- Institucionalidad, que se refiere a las políticas y procesos tendientes al logro efectivo de la Seguridad Alimentaria."

Para el referido parlamentario la semilla del desarrollo debe ser una Integración Integral que le garantice a la persona salud, educación, vivienda, derechos sociales y culturales, entre otros. Por esta razón, la Seguridad Alimentaria debe ser un tema preponderante en la agenda internacional.

Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración
Parlamento del Mercosur