Unos de los resultados de la pasada reunión de Eurolat en Montevideo fueron las declaraciones que elaboraron los grandes grupos políticos de ambos los continentes.
Por la tarde del martes 17 se reunieron los Grupos Políticos para fijar sus respectivas posturas frente a las resoluciones a ser aprobadas en la Sesión Plenaria de Eurolat, pero también produjeron Declaraciones sobre distintos temas.
Grupo de Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo y el Grupo Progresista del Parlamento del MERCOSUR
Los dos grupos elaboraron una Declaración de seis puntos, donde expresa su compromiso de trabajar denodadamente en procurar el avance y la consolidación del Acuerdo Estratégico Bi-Regional Unión Europea y América Latina y el Caribe, entendiendo que el acuerdo "redundará no sólo en recíprocos beneficios económicos y sociales sino también y fundamentalmente en lograr un inédito posicionamiento estratégico en el escenario mundial". También declaran su apoyo a los trabajos realizados en el III Encuentro Eurolat - Sociedad Civil.
Grupo de Partidos de Centro, Humanistas y Populares de Eurolat
Este grupo aprobó dos declaraciones públicas. Una en "solidaridad con los demócratas de Cuba que lucharon dentro y fuera de la isla por la libertad y el respeto a los Derechos Humanos".
La otra es referente a la situación política en Venezuela, donde dicho Grupo político "exhorta al Gobierno venezolano a que respete las condiciones elementales para una competencia electoral limpia", además la declaración expresa su "demanda para que el Gobierno se abstenga de poner al servicio de un partido político las instituciones del Estado, propaganda pública y obstrucción a los partidos de la oposición"
Izquierda europea y latinoamericana también publican declaración
Un grupo de diputados europeos y latinoamericanos ligados a sectores políticos de izquierda de ambos los continentes también publicaron un comunicado donde critican la forma como fue negociada los acuerdos entre Unión Europea y Colombia, Perú y América Central; los ajustes fiscales llevados a efecto en algunos países de Europa recordando la historia reciente de América Latina y saludando las protestas sociales en el Medio Oriente.
El comunicado aún manifiesta su gran preocupación por la continuación de homicidios, amenazas, atentados e intimidaciones contra miembros del partido de izquierda, defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas en el marco del conflicto armado en Colombia.
* Las cuatro Declaraciones se encuentran en los archivos adjuntos