En la ocasión, el Parlamentario González Núñez manifestó al Canciller la preocupación sobre la intención del gobierno argentino de instalar reactores nucleares en la provincia de Formosa, "la preocupación de la Delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur se extiende no sólo al proyecto a tramitarse en la Provincia de Formosa, sino a las centrales nucleares instaladas en la Argentina (Atucha I y Atucha II) y en el Brasil (Angra I y Angra II), que por encontrarse en operación efectiva deben ser analizadas e investigadas en referencia a los parámetros de seguridad que la comunidad internacional (Comisión de Energía Atómica de Naciones Unidas) hoy exige con vehemencia y determinación, a tal punto que algunos países han suspendido proyectos de nuevas instalaciones" indicó el parlamentario.
"La Delegación del Paraguay se opondrá a cualquier proyecto de esta naturaleza, somos conscientes que los nuevos tiempos requieren de nuevas fuentes de energía capaces de enfrentar los retos de una globalizada producción, pero no por eso arriesgaremos que la población paraguaya se encuentre amenazada ante cualquier tipo de accidentes o desastres que devienen en tragedia para los seres humanos."
Asimismo se manifestaron sobre el rearme de la República de Bolivia, solicitando al Canciller especial atención sobre la situación en la frontera con dicho país.
Modificación al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur
Otro punto abordado es la recomendación aprobada por el pleno del Parlamento del Mercosur, en por la cual se introducen modificaciones al Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, a fin de extender la etapa de transición hasta el 31 de diciembre del 2014. Una vez que los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Partes refrenden la mencionada modificación, el organismo supranacional podrá funcionar nuevamente de forma regular. El Canciller Lara Castro manifestó que la cancillería ya tiene una propuesta a ser presentada a los demás ministros.
Sobre este mismo tema informaron sobre la reunión mantenida con el Canciller Conde, en la ciudad de Montevideo. En la ocasión el Canciller uruguayo se comprometió en refrendar con la celeridad necesaria la recomendación a fin de que la misma entre vigencia a la brevedad posible.
En otro orden, se acordó mantener el trabajo en conjunto y una comunicación fluida entre la cancillería y la delegación Paraguay.
El Parlamentario Alfonso González Núñez abogó también por la reactivación del URUPABOL, "la integración de los países chicos en base a una agenda común es imprescindible, siendo el Mercosur un destino para nosotros". Además manifestaron que la hidrovía Paraguay - Paraná es el futuro de nuestra región, por lo tanto se debería mejorar su aprovechamiento
Itaipú
El Canciller Lara Castro expresó a los parlamentarios su optimismo sobre la pronta aprobación de las Nota Reversal en el Senado del Brasil. Recordemos que la Delegación Paraguay del Parlamento del Mercosur, en abril del año pasado había iniciado el lobby correspondiente ante el Congreso del Brasil, reuniéndose con líderes de bancada de ambas Cámaras, entre ellas con el Diputado Michel Temer, actual Vicepresidente de la República.
"Esperemos que los fondos a ser transferidos a nuestro país, por la compensación de la energía de cedida en Itaipú, sean invertidos en obras de infraestructura" manifestó el Parlamentario Alfonso González Núñez. "Itaipú y Yacyretá es causa nacional para la Delegación del Paraguay ante el Parlasur" puntualizó finalmente.
Asamblea EUROLAT
Otro tema abordado fue la próxima realización de la Asamblea Parlamentaria Europa-Latinoamérica (EUROLAT) compuesta por parlamentarios europeos y latinoamericanos, en donde el Parlamento del Mercosur cuenta con 15 escaños. La misma se llevará a cabo entre los días 17 y 18 de mayo próximo en la ciudad de Montevideo. Para la ocasión, el Parlamento del Mercosur, sentará posición formal sobre el rechazo del Parlamento Europeo a que continúe la negociación Unión Europea - Mercosur. "La realización de esta asamblea es de suma importancia, que las negociaciones entre ambos bloques está paralizada, consideramos que la gestión y participación de los Parlamentarios del Mercosur ayudarán en gran medida para avanzar en los temas en donde no hay acuerdo y podríamos establecer en punto de inflexión en la negociación", manifestó finalmente el Parlamentario González Núñez.
Fuente: Unidad de Enlace de la Delegación Paraguaya en el PARLASUR