Los 20 años de MERCOSUR vistos desde Uruguay

La celebración de vigésimo aniversario de la firma del Tratado de Asunción, ha llevado a la publicación de varios artículos sobre estos 20 años de MERCOSUR. Entre ellos destacamos el trabajo realizado por la radio El Espectador de Uruguay, en su portal http://www.espectadornegocios.com/especialmercosur_core.php?m=amp&nw=MzU0NQ

Para este trabajo, notorios líderes políticos y especialistas de Uruguay han brindado su punto de vista sobre el estado actual del MERCOSUR, el trayecto recorrido, los retrocesos, los avances, el futuro del Bloque, entre otros aspectos del proceso de integración regional, desde aquel 26 de marzo de 1991.

Los trabajos publicados pertenecen a políticos uruguayos como el Senador Gustavo Penadés (Partido Nacional), Senador Alberto Couriel (Partido Frente Amplio), Diputado Germán Cardozo (Partido Colorado), Senador Eber Da Rosa (Partido Nacional), Diputado Ruben Martinez Huelmo (Partido Frente Amplio). También expresaron su opinión los ex Ministros de economía Ignacio de Posadas (Presidencia de Luis Alberto Lacalle), Alejandro Atchugarry (Presidencia de Jorge Batlle), Luis Mosca (Presidencia de Julio M. Sanguinetti) junto a los especialistas Gonzalo Pérez del Castillo y Marcel Vaillant.

El Senador Gustavo Penades, comienza por explicar el posicionamiento del Partido Nacional. Reconoce que si bien el Partido Nacional es crítico con el proceso de integración, estas críticas son sobre el funcionamiento actual, y no sobre MERCOSUR en sí. Recuerda Penades que el Tratado de Asunción fue firmado por el Presidente Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional). Destacando que durante el gobierno del PN. todo lo referente a MERCOSUR fue tratado en conjunto y en consulta con todas las fuerzas políticas del país, tornándolo una Política de Estado. En lo referente a la política interna uruguaya Penades critica la falta de discusión sobre los temas MERCOSUR poniendo como ejemplo el Protocolo de incorporación de Venezuela al MERCOSUR. Recordó la figura de Héctor Gros Espiell (ex Canciller del Gobierno de Lacalle) puesto que su trabajo fue fundamental para la formación del MERCOSUR, pues originalmente era un acuerdo bilateral entre Argentina y Brasil. Para el Senador nacionalista "Con el MERCOSUR se abre una nueva era en las relaciones entre estos cuatro países, y se consolidan los regímenes democráticos en la región ("Cláusula Democrática"), pasando a ser esta una "Zona de Paz".

Por su parte el Senador oficialista Alberto Couriel destacó que el MERCOSUR "es uno de los procesos de integración regional más exitoso de la segunda mitad del siglo XX. Generó un fuerte crecimiento del intercambio comercial entre sus países miembros y logró un marketing internacional de enorme repercusión"
Aclaró que si bien este proceso que comenzó en la década del 90, debería avanzar hacia nuevas formas de cooperación y unidad políticas para profundizar la integración. Couriel espera un Mercosur más político, más productivo que comercial e inclusive más social. El Senador del Frente Amplio afirma que siendo "pragmáticos" no podemos pensar en Uruguay tratando de negociar solo. Es absolutamente indispensable avanzar en el plano económico del MERCOSUR y en el plano político con respecto a la UNASUR, aseguró Couriel.

Desde filas del Partido Colorado, el Diputado Germán Cardoso , si bien se declaró partidario de la integración regional citando el sueño de Jose Artigas, José de San Martín y Simón Bolívar, criticó duramente el estado actual del MERCOSUR: "El impulso y optimismo inicial, el decoro en las relaciones entre los integrantes plenos del Mercosur se ha perdido" sentenció Cardoso.

Recordó el episodio de los cortes de los puentes internacionales entre Argentina y Uruguay calificándolos de "inaceptable". Según Cardoso violatorio de una resolución del Tribunal del Mercosur. Según el legislador Colorado, esto se debió resolver entre los socios plenos del Organismo, pero fue llevado en forma más que absurda, para que lo resolviera la Corte Internacional de la Haya.
Opinó también que Brasil y Argentina han funcionado muchas veces como "otro Mercosur", tomando medidas y acciones, obviando la opinión del resto de los integrantes.

Recordó que el MERCOSUR originariamente apuntaba a "modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles." Esto marca una integración comercial, para que con el aumento del intercambio económico entre los socios, aumente la calidad de vida de los habitantes de la región, que es el fin supremo. Pero para Cardoso no se ha cumplido con lo establecido en el Tratado.

También expuso otro Senador por el Partido Nacional, Eber da Rosa Vázquez. Para el Senador nacionalista varios temas han sido las causales para que el MERCOSUR no haya avanzado al ritmo planeado. Según da Rosa se ha avanzado relativamente, con dificultades propias de las realidades internas de cada país, de la especialidad y particularidad de cada economía y también de acuerdo a impulsos y retrocesos que han sido en general comunes, más allá del signo ideológico o partidario de los gobiernos de turno en los cuatro países desde que fuera signado dicho Tratado. Por otra parte se han logrado avances en lo que refiere a la implementación del arancel externo común y se ha logrado, muchas veces más que en el marco del propio Tratado, a través de acuerdos puntuales y bilaterales entre algunos de sus integrantes y según el tipo de mercadería o producto a ser comercializado.

Destacó la creación del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), acordado entre los cuatro países en el año 2006, que constituyó un paso importante tras el objetivo de reducir y abatir las asimetrías existentes entre las economías de los países más grandes con respecto a los más chicos.

El Diputado Rubén Martinez Huelmo (Partido Frente Amplio) en su artículo refirió principalmente a la situación del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR). Conceptuando a éste como un organismo internacional en construcción. Para Martínez Huelmo "el Parlamento del Mercosur es un órgano de representación de los pueblos del Mercosur, independiente y autónomo, que integra la estructura institucional del bloque tal como lo define el propio Protocolo que lo crea, aunque esto último también está en construcción".

Desde el punto de vista nacional (Uruguay) el legislador destacó la participación plural y la representatividad de los distintos Partidos del Uruguay. Destacó que la posición de Uruguay es positiva en cuanto al desarrollo del Parlamento, incluso la de aquellos legisladores que sobre él tienen una visión crítica, pero que es menester reconocer que han contribuido a generar una construcción afirmativa de este ámbito de integración.