Los trabajos fueron abiertos por los representantes de distintos movimientos sociales de diversos países del bloque. La apertura contó con una mesa de trabajo coordinada por el Rector de la UNILA, Profesor Hélgio Trindade e integrada por académicos de la región que disertaron sobre los elementos principales para el avance de la integración regional.
La primera a disertar fue la profesora de la Universidad de de San Pablo, Marilena Chauí, quien destacó que es un hecho simbólico, pero de grande importancia, la realización de una Cumbre Social en las instalaciones de Itaipu, local este que representaba una fortaleza de la dictadura militar brasileña y de la región, y hoy, al revés de lo que fue, es un espacio que está permitiendo el dialogo entre los movimiento sociales y el debate de la unión de los pueblos latinoamericanos.
El profesor argentino Aldo Ferrer, de la Universidad de Buenos Aires, llamó la atención para el momento en que vivimos hoy en el MERCOSUR, afirmando que lo que no falta son recursos financieros, y sí, decisiones políticas que construyan la región en su conjunto.
El director académico del Centro de Formación para la Integración Regional - CEFIR, profesor de la UDELAR-Uruguay Gerardo Caetano, destacó que no hay como avanzar en el desarrollo económico-social y en el fortalecimiento de nuestras democracias, sin una región integrada.
Por último disertó que el sociólogo brasileño Emir Sader, quién felicitó que los gobiernos de la región en los últimos diez años han priorizado la integración regional y políticas sociales más amplias, en contraposición de los ajustes fiscales.
La apertura de la X Cumbre Social finalizó con la firma simbólica de la licitación que permitirá el inicio de las obras de la construcción del campus de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana - UNILA.
Mesa de trabajo sobre Parlamento del MERCOSUR
En la noche de hoy, miércoles (15), a las 19h30, en la sala 3 del PTI, durante la X Cumbre Social, por primera vez habrá una mesa de trabajo titulada "Parlasur: construyendo integración política y participativa" que debatirá sobre los mecanismos de participación social en el MERCOSUR a través del Parlamento y las perspectivas para las elecciones directas al Parlamento regional.
Están confirmadas las asistencias de parlamentarios de todos los países del bloque y diferentes organizaciones sociales.