El Acuerdo Político ya fue adoptado en forma oficial por el CMC, establece el criterio de proporcionalidad atenuada para indicar el número de Parlamentarios que cada país tendrá en la sede del PARLASUR en Montevideo.
Este Acuerdo surgió de la necesidad de encontrar un equilibrio entre la representación ciudadana con la proporcionalidad atenuada, teniendo en cuenta que el proceso de integración debe contribuir para la superación de las asimetrías, que garantice a todos los Estados Partes y sus ciudadanos la efectividad de los Derechos que el proceso confiere, y también que las competencias del PARLASUR sean ampliadas en los próximos años.
El Acuerdo prevé que la integración del Parlamento del MERCOSUR, sea de conformidad con el criterio de representación ciudadana previsto en la Disposición Transitoria Segunda del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, llevando en consideración el método de representación poblacional decreciente.
De esta forma, tal acuerdo establece dos períodos en que se dividirá la implementación definitiva de la Representación Proporcional atenuada, que determinará la composición del cuerpo legislativo del MERCOSUR.
En el primer período, Brasil contará con 37 Parlamentarios, Argentina con 26, mientras que Paraguay y Uruguay contarán con 18 Parlamentarios cada uno. El segundo período determinará la composición final del Parlamento del MERCOSUR, Brasil tendrá 75 Parlamentarios, Argentina 43, Paraguay y Uruguay tendrán 18 Parlamentarios respectivamente.
El Acuerdo prevé que serán necesarias mayorías especiales para la mayor parte de las decisiones, a fin de evitar que los países mayores (Argentina y Brasil), controlen el órgano legislativo del bloque.
En el caso brasileño, están siendo discutidas las elecciones directas para Parlamentarios del PARLASUR, ya previstas para 2012. La Representación Brasileña ya decidió en el pasado miércoles, la propuesta de aumentar ya en 2011 de 18 para 37 el número de Parlamentarios en la institución; ya que el actual número de Parlamentarios de 18 por cada Estado Parte solamente estará en vigor hasta el final de este año.
De esta forma, una nueva resolución será votada en diciembre, con la intención de definir la cantidad de Parlamentarios del MERCOSUR. Entretanto, ellos serán indicados de forma indirecta, ejerciendo su mandato hasta las elecciones directas previstas para 2012.
En el caso argentino, de acuerdo con el jefe de Delegación argentina, Mariano West, las negociaciones acerca del tema están avanzadas, y prevé que Argentina elija sus representantes en forma directa, en 2011.
De acuerdo con el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Aloizio Mercadante, el debate acerca de la finalización primer período de transición, debe ser concluido antes de la última Sesión Plenaria de 2010, que sucederá el día 13 de diciembre.