Parlamentario brasileño Romeu Tuma falleció a los 79 años

El parlamentario Romeu Tuma (PTB-SP), de 79 años, murió a las 13h, en el Hospital Sirio-Libanés en São Paulo, debido a una hemorragia. El cuerpo será velado en la Asamblea Legislativa del estado de São Paulo, según información de su asesoría. Corregedor en el Senado y miembro del Parlamento del Mercosur, Tuma se ha centrado en cuestiones relacionadas con la seguridad pública.

El parlamentario fue sometido, el último día 2, a una cirugía de corazón para la colocación de un dispositivo de asistencia ventricular que ayuda al corazón, llamado Berlin Heart. Desde entonces, siguió internado. Tuma fue candidato a la reelección en octubre, pero no pudo asistir a la campaña por su estado de salud, y por lo tanto no fue reelegido.

Nacido en la capital del estado de São Paulo el 4 de octubre de 1931. Casado con Zilda Dirani, tuvo cuatro hijos y nueve nietos. A los 20 años se unió a su carrera policial. Se convirtió en un investigador de la policía, por concurso público, y, en 1967, en jefe de la policía, después de graduarse en Derecho. Fue director de la Policía Especializada, Oficina de Seguridad Pública del Estado de São Paulo.

Asumió la superintendencia de la Policía Federal en São Paulo en 1983. Luego se convirtió en director general de la Policía Federal. En 1991 asumió la Vicepresidencia de la Internacional de Policía Criminal (OIPC-Interpol), que reúne la policía de 186 países.

En 1995, asumió como Senador por el estado de São Paulo, con más de 5,5 millones de votos. En 2002, fue reelecto por el PFL, con 7.278.185 votos, con el mandato hasta 2011. En 2003 fue elegido como Primer Secretario de la Mesa Directiva del Senado, el cuarto puesto en importancia en la jerarquía de parlamentaria. Más tarde, se unió al PTB.

Comunicado oficial de la Presidencia del Parlamento del MERCOSUR