Ministro Amorim informó al PARLASUR el rumbo de la Presidencia Pro Tempore Brasileña

Lula y el apoyo al MERCOSUR

Amorim recalcó que para el Presidente Lula desde que asumió como tal, la integración regional es prioridad para Brasil. Para el socio "mayor" del MERCOSUR es prioritario el fortalecimiento del mismo y la incorporación del MERCOSUR social, cultural y de la solidaridad en base a la conciencia para disminuir las asimetrías. Como ejemplo de esto, el Canciller brasileño recordó los avances en el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM).

Dijo además que las correctas políticas sociales y económicas en la región permitieron enfrentar la crisis internacional de forma óptima y consolidar el crecimiento de los países del bloque.

Destacó que el Instituto Social del MERCOSUR será el impulsor de políticas sociales en la región.

El futuro del PARLASUR

Respecto al PARLASUR Amorim lo calificó como el principal impulsor del MERCOSUR entre la gente. Citó como ejemplo a los más de cien jóvenes que participaron durante el fin de semana en el Primer Parlamento Juvenil del MERCOSUR. Para Celso Amorim el Parlamento del MERCOSUR es la caja de resonancia de los pueblos de la región, por eso es urgente avanzar en la proporcionalidad y en que sus representantes sean electos por voto directo.
Recordó que el Parlamento también es el refugio de la Democracia, y por ello se congratula de la creación del Observatorio para la Democracia y la rápida respuesta del mismo en el caso de Ecuador. Además llamó a participar como observadores en las próximas elecciones en Haití.

El futuro del MERCOSUR

Compartió con el Plenario su experiencia en la pasada Asamblea de Naciones Unidas, donde notó un creciente interés de los demás países sobre el MERCOSUR. Bregó por el pronto ingreso de Venezuela al bloque regional.

Recordó que los últimos veinte años el MERCOSUR ha tenido una preponderancia económica, pero se fijó como propósito que en los próximos veinte años se dé énfasis al MERCOSUR Social y Cultural.

El Canciller brasileño mencionó que en la próxima Cumbre de Presidentes que se realizará en Foz de Iguazú, tendrá una carga emotiva y simbólica muy grande. Recordó que se cumplirán los ocho años de Luis Inácio Lula Da Silva como Presidente, por ende hace ya ocho años que el MERCOSUR es prioridad en la política exterior brasileña.

Acceda al texto del discurso del Canciller Celso Amorim