Esta invitación se da en el marco de lo previsto en el artículo 4.6 y 4.7 del Protocolo Constitutivo del Parlamento del MERCOSUR, según los cuales el Parlamento cuenta entre sus competencias con la facultad de recibir a la Presidencia Pro Tempore saliente para que presente un informe sobre las actividades realizadas en la misma.
Avances del MERCOSUR
Timerman, ante parlamentarios de los cuatro Estados Partes, enumeró los avances que ha logrado el bloque regional. Logros importantes, sobre los cuales el MERCOSUR trabajaba desde hace mucho tiempo, que cristalizaron en la pasada Cumbre de Presidentes en San Juan, República Argentina.
"Creemos haber logrado entre todos y con creces el objetivo buscado" sentenció Timerman.
El Canciller destacó la Decisión adoptada por el Consejo del Mercado Común(CMC) con relación al proceso de eliminación del doble cobro del arancel externo común y distribución de la renta aduanera, así como de la aprobación del Código Aduanero del MERCOSUR. Ambos instrumentos constituyen pasos decisivos en el perfeccionamiento de la Unión Aduanera y demuestran el compromiso de los Estados Partes con la consolidación del MERCOSUR.
Parlamento del MERCOSUR
En referencia al Parlamento del MERCOSUR, agradeció las Declaraciones impulsadas por éste, en el apoyo a la República Argentina en los "legítimos, irrenunciables e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
Timerman dedicó parte de su discurso a lo que llamó el Fortalecimiento Institucional: "...resulta prioritario aprobar para este semestre el criterio de representación ciudadana, que permitirá establecer la futura conformación de Parlamento del MERCOSUR y de éste modo consolidar este órgano fundamental del MERCOSUR..." dijo el Canciller en relación al acuerdo político que defina el número de Parlamentarios por país.
Democracia y Derechos Humanos
En su discurso reconoció la rápida actuación del PARLASUR y de los Presidentes de UNASUR en rechazo al golpe de Estado en Honduras y el intento de Golpe y posterior secuestro del Presidente ecuatoriano Rafael Correa.