Agencia PARLASUR (17/01/2026). En la tarde de hoy (17), una delegación del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) estuvo presente en la ciudad de Asunción, acompañando la histórica firma del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, hito para la cooperación birregional, realizada en el Gran Teatro José Asunción Flores, lugar en el que también fue firmado el Tratado de Asunción, documento fundador del MERCOSUR.
La delegación estuvo integrada por el Presidente Rodrigo Gamarra (Paraguay), los Vicepresidentes Humberto Costa (Brasil), Gustavo Arrieta (Argentina) y Nicolás Viera (Uruguay), además de los Jefes de Delegación Arlindo Chinaglia (Brasil) y Fabiana Martin (Argentina).
El Acuerdo MERCOSUR–Unión Europea representa un hito histórico en las relaciones entre ambos bloques, tras más de dos décadas de negociaciones, y abre una nueva etapa de vinculación estratégica que deberá ser acompañada por los parlamentos nacionales y por el Parlamento del MERCOSUR, en el marco de sus competencias institucionales.
En este sentido, las autoridades del PARLASUR destacaron la importancia del rol parlamentario en el seguimiento del acuerdo, así como la necesidad de promover instancias de debate democrático, transparencia y participación social durante el proceso de implementación, considerando sus impactos económicos, sociales, ambientales y laborales en los Estados Parte.
Durante el acto, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Rodrigo Gamarra (Paraguay), destacó el carácter histórico del acuerdo y el compromiso democrático del PARLASUR con el desarrollo regional. “Día histórico para el MERCOSUR, acá en la ciudad de Asunción, con la firma del Tratado de Libre Comercio más grande de la historia, que va a beneficiar a más de 780 millones de consumidores”, afirmó, al subrayar que la presencia del Parlamento del MERCOSUR reafirma el compromiso con el progreso y el desarrollo de la región.
Por su parte, el Vicepresidente del PARLASUR por Brasil Humberto Costa señaló que la firma del acuerdo constituye un paso decisivo en favor del multilateralismo y del desarrollo regional, en un contexto internacional marcado por tendencias al unilateralismo. “Ahora es para valer. Acaba de ser firmado aquí el Acuerdo Comercial y Político entre la Unión Europea y el MERCOSUR”, expresó, destacando el rol desempeñado por Brasil y el presidente Lula en la concreción del acuerdo, que permitirá impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida de los pueblos de la región.
En tanto, el Vicepresidente Gustavo Arrieta (Argentina) destacó la firma del Acuerdo MERCOSUR–Unión Europea como una señal positiva en un escenario global atravesado por tensiones geopolíticas y comerciales. “La firma del acuerdo Unión Europea–MERCOSUR, sin lugar a dudas, es un triunfo del multilateralismo”, afirmó, al remarcar que se trata de un entendimiento trabajado durante más de 25 años, que integra dimensiones comerciales, políticas, institucionales y de cooperación, y que abre una nueva etapa de debate parlamentario para asegurar beneficios concretos para la región.
A su turno, el Vicepresidente Nicolás Viera (Uruguay) expresó satisfacción y expectativas positivas ante la concreción del acuerdo, alcanzado tras décadas de intercambios entre ambos bloques. “Estamos muy contentos y esperanzados con la firma de este acuerdo que por fin se da después de tantas décadas”, señaló, al afirmar que el entendimiento representa una oportunidad para que el MERCOSUR se fortalezca y se proyecte estratégicamente, con el objetivo de promover el bienestar de sus pueblos.
Por su parte, el Jefe de Delegación del Brasil, Arlindo Chinaglia, resaltó la firma del acuerdo como una conquista histórica del proceso de integración regional y destacó el papel decisivo del Brasil en la articulación entre los Estados Parte. “Acaba de ser firmado el Acuerdo MERCOSUR–Unión Europea, una gran conquista y el primer paso de un esfuerzo que resultó en el mayor acuerdo comercial del planeta”, afirmó, al subrayar su alcance demográfico y económico, así como las oportunidades que abre en materia de inversiones, empleo y desarrollo sostenible. Asimismo, recordó que el PARLASUR creó una comisión específica para el seguimiento del proceso y señaló que se inicia ahora la etapa de tratamiento en los parlamentos nacionales.
Finalmente, la Jefa de Delegación por Argentina, Fabiana Martin, destacó la importancia histórica del momento y el rol que deberá asumir el ámbito parlamentario regional en la etapa que se inicia. “Estamos por presenciar un paso más y muy importante en este acuerdo Unión Europea–MERCOSUR”, afirmó, al subrayar que comienza una fase de análisis diplomático y parlamentario para garantizar la aplicación efectiva del acuerdo, tarea para la cual el PARLASUR ya viene trabajando a través de una comisión específica.
El PARLASUR continuará trabajando para contribuir al fortalecimiento institucional del MERCOSUR y al diálogo interparlamentario con la Unión Europea, en favor de una integración regional equilibrada, inclusiva y orientada al desarrollo de sus pueblos.
