Agencia PARLASUR (17/01/2024). Durante la pasada XCVIII Sesión Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), realizada en Montevideo, Uruguay, el Parlamentario brasileño Arlindo Chinaglia fue elegido como Presidente del organismo para el período 2025. Con una amplia trayectoria política e institucional, Chinaglia asume nuevamente la conducción del PARLASUR, cargo que ocupó entre 2017 y 2018.
Médico de formación, con especialización en Salud Pública por la Universidad de São Paulo (USP) y residencia en Radiodiagnóstico en el IAMSPE, Chinaglia es reconocido por su extensa experiencia en el ámbito político y sindical. Actualmente en su octavo mandato consecutivo como Diputado Federal de Brasil, ha desempeñado roles clave en la Cámara de Diputados, donde presidió entre 2007 y 2009, y fue líder en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.
En el ámbito sindical, fue Presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT) en São Paulo (1988-1990) y del Sindicato de Médicos del Estado de São Paulo (1984-1990). Además, como Secretario de Subprefecturas durante la gestión de Marta Suplicy en la Alcaldía de São Paulo, implementó un modelo innovador de descentralización administrativa en la ciudad.
Chinaglia asume la Presidencia del Parlamento del MERCOSUR con el compromiso de fortalecer la integración regional y avanzar en la agenda política y legislativa del bloque. Durante su primer mandato, promovió iniciativas centradas en la defensa de los derechos sociales, la cooperación económica y la consolidación de la democracia en la región.
En su discurso de la pasada Plenaria, el Parlamentario expresó: “Quiero agradecer la confianza de la bancada brasileña por esta elección. Es así, con esfuerzo y trabajo, que haremos del PARLASUR aquello que debe ser. El PARLASUR debe ser un instrumento eficaz para fortalecer los vínculos entre nuestros pueblos, promoviendo la democracia, los derechos humanos y el desarrollo económico con justicia social", subrayó Chinaglia.
Con esta elección, el PARLASUR continúa consolidándose como un foro clave para la integración regional, bajo el liderazgo de una figura con experiencia y visión estratégica para afrontar los desafíos como el fortalecimiento de la cooperación entre países, la adaptación a cambios globales (como la transición sostenible y acuerdos internacionales) y la promoción de la gobernanza democrática en la región.