PARLASUR envía Misión de Observación Electoral a Bolivia

Agencia PARLASUR (13/12/2024). El Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) envió una Misión de Observación Electoral (MOE), tras ser invitado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) del Estado Plurinacional de Bolivia, para acompañar el próximo 15 de diciembre de 2024 las Elecciones Judiciales que ocurrirá en aquel país.

Cabe destacar que en este evento de carácter único en la región, los ciudadanos bolivianos eligen de manera directa a los magistrados de los principales órganos judiciales del país.

El proceso electoral permitirá a los votantes decidir sobre los magistrados que integrarán el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. Los candidatos a estos cargos son preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional y no pueden realizar campaña política, asegurando un proceso basado en méritos.

La MOE del PARLASUR se desplegará en las ciudades de La Paz y El Alto días antes de las elecciones para supervisar las etapas del proceso, como la logística previa hasta la jornada electoral y el escrutinio de votos. El objetivo es evaluar la transparencia, la legitimidad y el cumplimiento de la legislación boliviana y los estándares internacionales en este ejercicio.

Este acompañamiento refuerza el compromiso del PARLASUR con la promoción de la democracia, la transparencia electoral y el fortalecimiento institucional en los países de la región.

Elecciones Judiciales

Los magistrados serán elegidos en circunscripciones departamentales o nacionales, dependiendo del tribunal al que aspiren. En el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los magistrados serán seleccionados por circunscripción departamental, donde se elegirá un titular y un suplente por cada uno de los nueve departamentos del país.

El TCP tiene la función de garantizar el cumplimiento de la Constitución, resolver conflictos de constitucionalidad y realizar controles previos de constitucionalidad de leyes, mientras que el TSJ es la máxima instancia de justicia ordinaria y se encarga de resolver casos civiles, penales, comerciales y laborales, además de supervisar la aplicación uniforme de las leyes.

Por otro lado, el Tribunal Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM) tienen circunscripción nacional. En el caso del TA, se eligen cinco magistrados titulares y cinco suplentes, quienes serán responsables de resolver conflictos relacionados con tierras agrícolas, recursos naturales y medio ambiente, además de supervisar el saneamiento y distribución de tierras.

En cuanto al CM, se seleccionarán tres consejeros titulares y tres suplentes, encargados de la administración y supervisión del sistema judicial, incluyendo la gestión de recursos humanos y financieros, así como la fiscalización del desempeño de jueces y magistrados. Este diseño garantiza una representación territorial equitativa en los tribunales departamentales y una perspectiva nacional en los órganos especializados, promoviendo el equilibrio en el sistema judicial boliviano.