Agencia PARLASUR (09/12/2024). Este lunes 09 de diciembre, el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR) llevó a cabo su XCVIII Sesión Ordinaria en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Esta sesión marca un hecho histórico con la inauguración de la nueva Sede, un espacio renovado y diseñado para fortalecer las funciones legislativas del organismo.
Luego de la Ceremonia de inauguración, se realizó la firma de una Carta de Intenciones entre el PARLASUR y el Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) para promover iniciativas conjuntas en esta área. La Directora Andressa Caldas destacó que “vamos a seguir trabajando para seguir contrarrestando los discursos de odio y queremos agradecer una vez más el apoyo del PARLASUR”.
Luego, el Parlamentario brasileño Marcel Van Hattem asumió su cargo como miembro del Parlamento del MERCOSUR durante la Sesión Ordinaria del organismo, e inmediatamente se eligió el Parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil) para ejercer la Presidencia del PARLASUR a partir de 1° de enero de 2025.
En ese contexto, el Parlamentario Arlindo Chinaglia felicitó la Presidenta Fabiana Martín (Argentina) por todos sus esfuerzos y agradeció la confianza de la delegación brasilera por esta elección. Finalizó su intervención afirmando que “es así, con esfuerzo y trabajo que haremos del PARLASUR aquello que debe ser”.
Por su parte, el Vicepresidente Mario Colman (Uruguay), destacó la vocación integradora del nuevo Presidente Arlindo Chinaglia, deseándole éxito. Por su parte, el Vicepresidente Derlis Maidana (Paraguay) subrayó la importancia del Parlamento como "la voz de los pueblos", mientras que el Vicepresidente Adolfo Mendoza (Bolivia) enfatizó el desafío histórico de hablar al mundo con una voz unida desde América Latina. Finalmente, la Presidenta Fabiana Martín valoró el respaldo recibido y abogó por mayor representación femenina en el Parlamento del MERCOSUR.
Luego se pasó a la presentación del Informe de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay (PPTU), donde el Director General de la Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Escuder enumeró los trabajos que fueron realizados por la PPTU: “en la PPTU se propuso un conjunto de prioridades que abarcan diferentes temas como el fortalecimiento del Comercio intra-zona; el ingreso de Panamá como Estado Asociado y los esfuerzos de Bolivia hacia su incorporación como Estado Pleno”.
El Director de la Cancillería uruguaya concluyó que “para Uruguay la construcción de un verdadero mercado ampliado ha sido clave en nuestros trabajos. Celebramos la suscripción del Memorando de Entendimiento con FONPLATA. Hoy en día la Organización Mundial de Comercio tiene registrado más de 370 acuerdos bilaterales, de los cuales el MERCOSUR se ha mantenido mayormente al márgen, lo que ha implicado una pérdida de competitividad.”
Posteriormente, durante el debate del Orden del Día se aprobó el Presupuesto del PARLASUR para 2025. Al respecto, el Presidente de la Comisión de Presupuesto, el Parlamentario Conrado Rodríguez (Uruguay), informó que “la Comisión elevó el día de hoy el presupuesto del PARLASUR en cumplimiento con el Protocolo. Contamos con el asesoramiento de cada una de las Secretarías e hicimos a grandes rasgos unos pequeños ajustes.”
Nueva Sede del PARLASUR
Cabe destacar que previo a la Plenaria, se realizó una ceremonia de apertura en el hall de la Sede, donde asistieron altas autoridades destacadas como la Vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón; el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el Subsecretario de la Cancillería, Nicolas Albertoni y el Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, junto a la Presidenta del PARLASUR, Fabiana Martín; parlamentarios e invitados especiales de todas las delegaciones.
La nueva Sala Plenaria permitirá al PARLASUR consolidar su rol como foro político regional, propiciando un espacio moderno para la deliberación de temas críticos como los derechos humanos, la sostenibilidad y la seguridad. La Presidenta saliente, Fabiana Martín, destacó que este proyecto refuerza el compromiso del organismo con los valores democráticos y la integración.