Agencia PARLASUR (06/12/20224). En el marco de la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, realizada hoy en Montevideo, Uruguay, se ha alcanzado un hito histórico con la firma del acuerdo de complementación económica Nº 76 con Panamá y la conclusión de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea. Este acuerdo, que crea un mercado de más de 700 millones de habitantes, representa un avance significativo en un contexto global marcado por crecientes tensiones proteccionistas.
En una conferencia de prensa, Luis Lacalle Pou, Presidente de Uruguay, resaltó la importancia del entendimiento entre países y la necesidad de mirar más allá de las diferencias ideológicas: “la suma de los desacuerdos no genera certidumbre. Lo virtuoso son las uniones y los acuerdos”. Asimismo, hizo hincapié en que el acuerdo con la Unión Europea no es una solución mágica, sino una oportunidad que cada país debe aprovechar.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó el carácter histórico del momento, agradeciendo a los negociadores por su esfuerzo: “estamos fortaleciendo esta alianza única como nunca antes. Demostramos que las democracias pueden y deben apoyarse mutuamente”. Destacó las relaciones entre la Unión Europea y el MERCOSUR como socios con raíces y mentalidades comunes.
También durante la Cumbre, Panamá formalizó su asociación con el MERCOSUR, convirtiéndose en el primer país centroamericano en unirse al bloque regional. Por ello, el Presidente panameño, José Raúl Mulino, destacó que esta alianza fortalecerá el comercio y la competitividad en la región: “somos complementarios y debemos potenciarnos (...) seremos buenos socios”.
Avances en la integración y desafíos
Cabe destacar que la Presidenta del PARLASUR, Fabiana Martín, también participó durante el informe presentado por el Canciller uruguayo Omar Paganini sobre la Presidencia Pro Tempore de Uruguay, quien destacó la importancia de atender las diferencias entre los Estados Partes para avanzar hacia una integración equilibrada y moderna. Celebró, además, la aprobación de nuevos proyectos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) y la culminación de las negociaciones con la Unión Europea.
En seguida, el Presidente de Argentina, Javier Milei, cuestionó el impacto del MERCOSUR en las economías de los países del bloque, sugiriendo la necesidad de revisar su estructura para fomentar el libre comercio. Mientras tanto, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, reafirmó el compromiso de su país con la integración regional, destacando el rol de Bolivia como puente entre el MERCOSUR y la Comunidad Andina.
Por su parte, el Presidente de Brasil, Lula da Silva, elogió la incorporación de Panamá y destacó las condiciones más favorables alcanzadas en las negociaciones con la Unión Europea, señalando que “la integración fortalece nuestras sociedades”.
De la misma forma, Santiago Peña, Presidente de Paraguay, subrayó la vocación de integración de su país, señalando que el acuerdo con la Unión Europea es un gran paso, aunque no el final: “Ya es tiempo para que cambiemos, que demos muestras de que queremos mejorar nuestro club, el MERCOSUR”.
Por último, el presidente Luis Lacalle Pou cerró su intervención destacando la importancia de las concesiones mutuas y el esfuerzo colectivo, anunciando que, tras la culminación del acuerdo con la Unión Europea, el próximo objetivo será avanzar en las negociaciones con China. Cabe destacar que, a 86 días del fin de su mandato, el Presidente uruguayo agradeció a sus pares por los años de trabajo conjunto, subrayando que la mejora de los gobiernos impulsa el crecimiento de los países.
Defensa de la Democracia y próximos pasos
La Cumbre también fue escenario de fuertes pronunciamientos en defensa de la democracia. Al respecto, la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza, alertó sobre el debilitamiento de los sistemas democráticos, tanto en la región como en el mundo, e instó a una acción conjunta para salvaguardar los gobiernos legítimamente electos. Mientras que la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Kandya Obezo, y la Embajadora de Ecuador, Isabel Wagner, coincidieron en la necesidad de fortalecer la cooperación regional para abordar los desafíos comunes, en especial, reforzando el trabajo del Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR.
Finalmente, asumió la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, el Presidente Javier Milei quien advirtió que “nuestra presidencia va a buscar un mercado común regional como instrumento del desarrollo económico de sus países integrantes. En primer lugar, todo instrumento debe ser sometido a un escrutinio para ver si cumple con sus cometidos. En la presente obra regional, nuestra presidencia estará caracterizada en recuperar el espíritu crítico, de comprender el MERCOSUR como un instrumento perfectible. El MERCOSUR representa solo el 1,6% del comercio mundial, no podemos darle la espalda al mundo. Para nosotros liberar el corset asfixiante del MERCOSUR no es una mera preferencia, es una necesidad.”