Agencia PARLASUR (29/11/2024). En la pasada XCVII Sesión Ordinaria, el Parlamento del MERCOSUR aprobó por mayoría una Declaración a respecto de la importancia del Corredor Bioceánico Productivo de Pircas Negras, el cual conecta Argentina y Chile, a través del paso fronterizo de Pircas Negras en la Provincia de La Rioja, en Argentina.
Durante la Sesión Plenaria, el Parlamentario que realizó el informe del Proyecto, Yamil Sarruff (Argentina) expuso sobre la importancia de este corredor para la provincia de La Rioja y el énfasis que se ha puesto en ello, mencionando como se han preparado las instalaciones en Barrancas Blancas, donde funcionan las Aduanas Argentina y Chilena.
El Parlamentario Sarruff comentó también cómo éste es uno de los pasos que más facilidades ofrece para movilizar transporte de cargas, dada su poca altura sobre el nivel del mar en comparación con otros pasos fronterizos, como son el de San Francisco y el de Aguas Negras, que se encuentran a más de 4700 metros, “el de Pircas está a 4164 metros por sobre el nivel del mar y es uno de los pasos con menor complejidad para poder hacer el transporte de cargas”, aclara en su exposición.
A través del Corredor Bioceánico productivo mejoraría la conectividad vial existente del paso internacional de Pircas Negras en la Rioja, el que se encuentra vinculado con los puertos de la III Región de Chile - Atacama y “hay que hablarles también de las bondades que va a desarrollar este este paso también, turismo, cultura” y enfatiza cómo este paso puede potenciar el turismo.
El Proyecto resalta las ventajas comparativas de este Corredor Bioceánico Productivo y que pueden resumirse en estos ítems: la economía de tiempos de navegación se vería reducida entre 12 y 15 días, una reducción de costos del 30% en los fletes, la duplicación de la capacidad de transporte y el acceso a puertos de mayor calado que los de Rosario y Buenos Aires.
Finalmente, el Parlamentario Yamil Sarruff enfatizó como el Proyecto del Corredor Bioceánico Productivo Pircas Negras, comprende la vinculación, a través de este Paso Fronterizo de Pircas Negras da paso al corazón productivo argentino y a zonas altamente productivas del Sur de Brasil, de Paraguay y de Uruguay con los ocho puertos de la III Región - Atacama de Chile, constitutivas de la Macroregión ATACALAR.