Agencia PARLASUR (27/11/2024). El Parlamento del MERCOSUR expresó su felicitación por la firma de 24 acuerdos entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China, celebrados el pasado 23 de diciembre de 2023, durante un encuentro entre los presidentes Luis Lacalle Pou y Xi Jinping.
En el Proyecto de Declaración se destaca que estos convenios marcan un hito al elevar la relación entre ambos países de "Aliados Estratégicos" a "Aliados Estratégicos Integrales".
Por ende, en la Declaración del PARLASUR se resalta que este avance podría dinamizar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y el MERCOSUR, un paso que fortalecería las economías regionales mediante el incremento de exportaciones agroalimentarias y la atracción de inversiones estratégicas en infraestructura clave como ferrovías e hidrovías.
Por ello, el Parlamentario Rodolfo Eiben (Argentina) celebró la firma de estos acuerdos, destacando, que “estamos absolutamente de acuerdo con la firma de los tratados suscriptos por la República Oriental del Uruguay, solicitando que el resto de los países integrantes del bloque tengan la independencia y el criterio para adoptar e imitar una actitud similar. Esto nos permitiría, con una potencia como China, acceder a ventajas muy sustanciales en tecnología, líder en muchos aspectos a nivel mundial, y además potenciar el intercambio de nuestras economías, en especial en Argentina y Brasil.”
Eiben también destacó el impacto estratégico de los acuerdos en sectores clave, señalando: “estos acuerdos abren importantes oportunidades en áreas como la energía y los commodities”, fundamentales para abastecer las necesidades alimentarias de diversas regiones de Asia. Asimismo enfatizó que China ya es un socio estratégico para los países del MERCOSUR y que consolidar esta relación permitiría un mayor desarrollo económico, comercial y de conectividad regional, beneficiando a toda la región.
Cabe destacar que en el marco de los acuerdos alcanzados entre Uruguay y China, el presidente Xi Jinping agradeció los esfuerzos de Uruguay por impulsar el diálogo entre el MERCOSUR y China, destacando la importancia de fortalecer las relaciones comerciales entre el bloque regional y el gigante asiático. Este avance reafirma el potencial del MERCOSUR como un socio estratégico en la región, promoviendo una mayor integración económica y la apertura de mercados para productos agropecuarios, inversiones y cooperación en áreas clave como la economía digital y verde, sectores fundamentales para el desarrollo sostenible de los países miembros del bloque.