Democracia, Representación y Desafíos de las mujeres en el MERCOSUR fue centro de debate en Foro del PARLASUR

Agencia PARLASUR (25/11/2014). Este lunes (25) se realizó, en el Palacio Legislativo de Uruguay, el Foro Internacional "Mujeres en la Democracia: representación y violencia política", organizado por el Observatorio de la Democracia (ODPM) del Parlamento del MERCOSUR, en colaboración con la Presidencia Pro Tempore uruguaya del MERCOSUR a través de su Foro de Concertación y Coordinación Política (FCCP).

El foro contó con la participación de autoridades electorales, parlamentarias, representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. En la sesión de apertura, titulada "Liderazgo y participación política de las mujeres", la Parlamentaria Lilia Puig (Argentina), quién participó como moderadora, manifestó que “esta temática no es nueva, ni en la región ni en las Naciones Unidas. Nuestros países han tenido un conjunto de leyes que dan más representación y más espacio a la mujer. Nos propusimos mejorar la calidad democrática de nuestros países. De acuerdo a ONU Mujeres casi el 27% de los escaños parlamentarios del mundo se ocupan por mujeres. Es notoria la falta de representación femenina en el MERCOSUR.”

En seguida, la Parlamentaria Lilian Samaniego (Paraguay) destacó la importancia de dejar una huella y alcanzar consensos en los procesos políticos. Samaniego afirmó: “estoy segura que la experiencia de un país puede ser a otro país. Hemos entendido que la política es convivencia y diálogo, para la gente que espera que uno lo represente y le de esperanza”. Asimismo resaltó que “todos mis períodos como senadora y luego como presidenta del partido más popular han sido tiempos de desafíos que había que sortear. Siempre he tenido a las mujeres, de todos los partidos políticos como sustento, a través del diálogo”. Además, culminó diciendo que es crucial superar las grandes brechas de desigualdad y lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La mesa culminó con la participación de Maria Eugenia Brunini, Coordinadora Nacional Alterna del Foro de Consulta y Coordinación Política (FCCP), Uruguay, quién señaló que hoy “es un día particular, el día mundial de lucha contra la violencia hacia la mujer”. Asimismo,  advirtió en su presentación que “ONU Mujeres, en 2022, observó que faltan 140 años para alcanzar una representación igualitaria en funciones de liderazgo y más aún en los Parlamentos”.

Luego, la mesa principal, titulada "Contribuciones de las mujeres a la democracia", fue inaugurada por Amy Rice, Consultora en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, quién reveló que “hay sólo 24 países que son liderados por mujeres y solo un 23% de mujeres ministras, pero sus áreas son limitadas”. Rice subrayó también que “son diferentes desafíos para la participación, hoy nuestro tema es la violencia, que impide el acceso y la continuidad de las mujeres en la política. Estamos hablando de una violencia basada en género, y en el ámbito político afecta específicamente sus derechos políticos.”

Posteriormente, Patricia Gainza, Directora de Investigación del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH) expuso que “el MERCOSUR como organismo de integración, desde 1998, ha generado espacios y políticas públicas. Hoy en día hay la Reunión de Ministras y Altas Autoridades de las Mujeres. Además de esta institucionalidad tan importante en la región, también está la Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos.” Además indicó que “los medios electrónicos y digitales se han convertido en un nuevo espacio de violencia hacia las mujeres. Hay cosas muy graves a nivel digital, de redes sociales, y al final alejarse de la política o de los espacios públicos pasa a ser una forma de defensa de sí misma y de sus familias”.

Por su parte, Patricia González Viñoly, Directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (FES), manifestó que “el trabajo que hacemos en la Fundación es la promoción de la democracia y el combate a los mensajes de odio”, además expuso que “poner la perspectiva feminista es dejar de contar mujeres, y dejar de pensar que si llega una, llegan todas. La discusión real es sobre la perspectiva feminista. Si para las mujeres es difícil la permanencia y construcción en los partidos progresistas, imaginen cuánto más difícil no es hacerlo en un partido conservador”.

Concluyendo las presentaciones de la mesa, Dolores Gandulfo, Directora de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) se refirió a la importancia de que las mujeres no solo participen en política, sino que disputen el poder a través de partidos políticos, además manifestó que “debemos lograr la sanción y armonización de normas de los países del MERCOSUR. Hay que tomar decisiones, ejercer el poder, pensando en esas políticas públicas con perspectiva de género”.

Por último, en la mesa titulada “Reflexiones y caminos hacia el futuro: consolidando la igualdad y la inclusión política en el MERCOSUR”, María Eugenia Brunini subrayó la relevancia del debate, el intercambio de ideas y la incorporación de diversas voces, incluidas las de la sociedad civil, como elementos clave para lograr un análisis integral. Mientras que la Parlamentaria Lilia Puig ofreció las reflexiones finales, enfocándose en los próximos pasos para promover la igualdad de género en la política.“Ahora estamos con nuevos desafíos, porque a esa agenda se suman la vida digital, las nuevas jerarquías y los nuevos desafíos económicos”, finalizó Puig. 

También asistieron al Foro los Parlamentarios del MERCOSUR Raúl Bittel (Argentina), Franco Metaza (Argentina) y Hercílio Coelho (Brasil). 

 

 

 

 

Foro Internacional Mujeres en la Democracia, representación y violencia política