Agencia PARLASUR (4/11/2024). Durante la XCVI Sesión Plenaria Ordinaria del Parlamento del MERCOSUR, realizada en el mes de septiembre, en la ciudad de Asunción del Paraguay, el organismo regional aprobó una Declaración por la cual el Parlamento del MERCOSUR insta al Consejo del Mercado Común (CMC) a apoyar una política común de subsidio a la agricultura familiar campesina (AFC) en el MERCOSUR.
La Declaración contempla la grave crisis por la que pasa la agricultura familiar especialmente en Paraguay, así como en los otros países del bloque regional. Además considera que es fundamental que el MERCOSUR tome medidas similares a otros países que han avanzado en estas medidas, al menos desde la década del 70, argumentando que en países como Japón, Estados Unidos y la mayoría de los países de Europa subsidian consistentemente la pequeña producción agrícola.
Cabe destacar que, el Proyecto señala que estos países consideran fundamentales asegurar dos elementos: el primero tener alimentos frescos propios y a precios reducidos para la mayoría de la población de sus ciudades; y el segundo elemento es evitar el despoblamiento de los campos, pues esas poblaciones que abandonan la agricultura, generan mayor desempleo en las ciudades que los reciben.
De igual forma, en la declaración también se remarca que el fortalecimiento de la agricultura familiar es un elemento estratégico para la negociación del Tratado de Libre Comercio entre el MERCOSUR y la Unión Europea.
Por lo que, el Parlamentario Gustavo Arrieta (Argentina), autor del informe del Proyecto en la Sesión, argumentó que hay una necesidad de los Estados Partes en fortalecer las políticas de apoyo y de subsidio, dado el valor agregado y el trabajo que la agricultura familiar provee a la región.
Situación actual de la Agricultura Familiar del MERCOSUR
El rol de los organismos del MERCOSUR, como la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF-MERCOSUR), ha sido fundamental en la creación de espacios de diálogo entre la sociedad civil y los gobiernos de la región para la formulación de políticas públicas agropecuarias. Desde su creación en 2004, la REAF ha asesorado a las instancias ejecutivas del bloque, promoviendo políticas diferenciadas para la Agricultura Familiar Campesina (AFC). Gracias a su impulso, se han implementado herramientas clave, como los Registros Nacionales de la Agricultura Familiar, que permiten una asignación más eficiente de recursos y mejoran la calidad de vida de los pequeños productores rurales.
El pasado junio de este año, se realizó la XL Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF-MERCOSUR), donde altas autoridades de Paraguay y Uruguay mencionaron encontrarse en la construcción de un nuevo Plan Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena, con la participación de los actores principales del sector.
“Fortalecer la Agricultura Familiar en la región pasa por conectar las buenas prácticas y soluciones encontradas en los países por medio del diálogo y la cooperación; desde FAO seguimos comprometidos con generar instancias de participación por medio de nuestra Plataforma Técnica Regional de Agricultura Familiar”, sostuvo Luiz Beduschi, Oficial Principal de Políticas en Desarrollo Territorial de la FAO.