Agencia PARLASUR (30/10/2024). La Misión de Observación Electoral del Parlamento del MERCOSUR (MOE) concluyó sus actividades de seguimiento de las elecciones municipales de 2024 en Brasil, subrayando la organización e integridad del proceso electoral.
Durante el período electoral, la MOE monitoreó el cumplimiento de las normativas electorales brasileñas a través de interacciones con autoridades, candidatos, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y medios de comunicación. La observación abarcó tanto la primera vuelta, celebrada el 7 de octubre de 2024, como la segunda, realizada el 27 de octubre de 2024.
En la segunda vuelta, el Informe Preliminar destacó el rol del Tribunal Superior Electoral (TSE) y del Tribunal Regional Electoral del Estado de São Paulo (TRE-SP) en la conducción y organización del proceso, con énfasis en las acciones orientadas hacia la accesibilidad, como la implementación de tecnologías adaptativas para garantizar que los votantes con discapacidades pudieran ejercer su derecho al voto de manera más inclusiva.
Por otro lado, la MOE manifestó su preocupación ante el creciente aumento de la violencia política electoral, la cual compromete la integridad del proceso electoral. Se elogió la lucha contra la desinformación, especialmente a través de las campañas del TSE y las alianzas con plataformas digitales, aunque el fenómeno sigue siendo un desafío relevante, reforzando la necesidad de una regulación específica.
En este sentido, la MOE recomendó que la responsabilidad en la lucha contra las noticias falsas sea compartida entre las autoridades, los partidos políticos, las plataformas digitales y la sociedad civil organizada.
El estado de São Paulo fue seleccionado como foco de la observación de la MOE en la segunda vuelta, debido al alto número de ciudades involucradas en el proceso. En total, 18 ciudades paulistas, incluida la capital, participaron en las elecciones, entre ellos: Guarulhos, São Bernardo do Campo, São José dos Campos, Ribeirão Preto, Santos, São José do Rio Preto, Diadema, Jundiaí, Mauá, Piracicaba, Barueri, Franca, Taubaté, Guarujá, Limeira, Taboão da Serra y Sumaré.
En todo el país, 51 ciudades regresaron a las urnas para la segunda vuelta, incluidas 15 capitales.
Finalmente, la MOE destacó la efectiva organización de la segunda vuelta de las elecciones municipales de 2024 en Brasil, y señaló que el Informe Preliminar será complementado con un análisis detallado del período preelectoral, de la primera vuelta y de la votación en la segunda vuelta, además de un monitoreo continuo en el período poselectoral hasta la diplomación de los electos.
La MOE también reafirmó su compromiso de seguir acompañando el proceso electoral brasileño y agradeció a las autoridades y al pueblo de São Paulo por su hospitalidad y colaboración, que fueron esenciales para el desarrollo y la eficacia de las actividades de observación.
Lea aquí el Informe Preliminar completo.